UCB - JUNIO  - Finanzas Corporativas y el Mercado de Valores:








Finanzas Corporativas y el Mercado de Valores:

“EL MERCADO FINANCIERO BOLIVIANO   TIENE UN DESARROLLO PRECARIO”

“El mercado financiero boliviano tiene un desarrollo precario, poco dinamismo y sofisticación, debido a la ausencia de conocimiento e información entre los agentes económicos individuales sobre las oportunidades y desafíos para canalizar sus ahorros en alternativas de inversión”, es la hipótesis que sostiene el libro Finanzas Corporativas y el Mercado de Valores: Entre la Teoría y una Aproximación a la Estructura del Sistema Financiero Boliviano que presentó la Dra. Claudia Nacif Muckled el pasado viernes 31 de mayo en el Auditorio Principal del Bloque “G” del campus universitario.

El Mgr. Marco Antonio Fernández C., Rector Nacional de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, a tiempo de dar la bienvenida a los asistentes, manifestó el orgullo que siente al realizar, en su gestión,  la primera presentación de una publicación en la U.C.B., y que tiene el privilegio que ésta sea la presentación del libro de la Dra. Nacif Muckled.

El Dr. Alejandro Mercado, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, destacó el currículum de Claudia Nacif M. haciendo énfasis en su capacidad como profesional, docente y ser humano.

La Dra. Claudia Nacif Muckled, Vicerrectora Administrativa Financiera  Nacional de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, explicó que su principal motivación para escribir este libro se encuentra en la necesidad de contar con un enfoque nacional que exprese, utilizando un lenguaje sencillo y claro, la teoría sobre finanzas corporativas y el mercado de valores y que esté orientado a integrar el estado del arte con las experiencias y realidades en las que opera el sistema financiero boliviano.

El objetivo del libro Finanzas Corporativas y el Mercado de Valores: Entre la Teoría y una Aproximación a la Estructura del Sistema Financiero Boliviano es proporcionar una herramienta de trabajo para coadyuvar con el proceso enseñanza-aprendizaje dentro de las universidades bolivianas de estudiantes de  pregrado y postgrado del área de Ciencias Económicas y Financieras, agregó.

FINANZAS EMPRESARIALES Y MERCADOS DE CAPITALES

El Dr. Juan Antonio Morales, autor del prólogo, expresa que “ se trata de un valioso aporte que será útil tanto a los estudiantes de las Ciencias Económicas y Financieras, como para los profesionales que ya están trabajando en el sistema financiero”. “La autora introduce de manera muy didáctica los principales conceptos de finanzas, con énfasis en las finanzas empresariales y en los mercados de capitales”.

El Dr. Morales afirma que “la explicación tanto de los principales instrumentos financieros, algunos de ellos de alta ingeniería, así como de los principales indicadores de desempeño empresarial para la toma de decisiones es muy completa. Discute, también con gran competencia, el tema central en las finanzas que es el de la administración del riesgo. En una última parte ofrece una descripción muy incluyente del sistema financiero boliviano, sus principales actores y los cuellos de botella que tiene que enfrentar”.

El Dr. Morales considera que “el libro de Claudia Nacif M. constituye una base  para abrir el debate en el país sobre las implicaciones y exigencias del desarrollo financiero, en un momento especial de nuestro devenir económico  en el cual las tasas de ahorro son mucho más elevadas que las tasas de inversión y cuando los ahorristas están empeñados en buscar mayor rendimiento para sus ahorros”.

LA ESTRUCTURA DEL LIBRO

Claudia Nacif  Muckled explicó que su libro consta de tres partes distribuido en seis capítulos, antecedidos por el prefacio y concluyendo con el epilogo. El primer capítulo contiene el marco teórico sobre la conceptualización del sistema financiera y el mercado de valores. El detalle sobre instrumentos de renta fija y renta variable. El segundo capítulo abarca el análisis de los estados financieros como herramientas de información para la gestión financiera y la importancia en las decisiones de considerar el valor del dinero en el tiempo. El capítulo tercero profundiza la temática de las finanzas corporativas. Fuentes de financiamiento, internas y externas, con detalle en el proceso de titularización. Ahonda en la estructura óptima de capital de una firma y aborda tópicos relevantes como fusiones, adquisiciones y contratos de leasing.

La segunda parte del libro, inicia con el cuarto capítulo que  desarrolla la teoría de la administración del riesgo y el Portafolio óptimo de Markowitz y el quinto capítulo esboza los tópicos sobre instrumentos derivados o denominados de cobertura: forwards, futuros, swaps y opciones.

La tercera parte del libro, sexto capítulo, desarrolla una aproximación a la estructura del sistema financiero boliviano que responde a una actualización del marco teórico que se detalló en los primeros cinco capítulos precedentes, previo ajuste a la realidad de Bolivia.

MERCADO FINANCIERO PREOCUPANTE

El epilogo del libroFinanzas Corporativas y el Mercado de Valores: Entre la Teoría y una Aproximación a la Estructura del Sistema Financiero Boliviano , concluye que la situación del mercado financiero boliviano es, por decir lo menos, preocupante. Si se considera que en Bolivia no se opera con instrumentos de renta variable. Si consideramos que en Bolivia no se opera con instrumentos de renta variable, escasamente un 1% en promedio de las transacciones realizadas en la bolsa de valores, mientras que el 99% son con productos renta fija.

Claudia Nacif agrega que “nuestras operaciones se realizan en el mercado al contado y sustancialmente en el monetario, no se ha acogido aún, salvo alguna excepción, las transacciones adoptando la innovación de activos financieros a plazo (futuros, forwards y opciones). Se sostiene el mensaje que existe el potencial para dinamizar el mercado financiero boliviano considerando como una variable clave para lograr este objetivo el acceso y la difusión de la información. Además de resolver gradualmente, principalmente con medidas regulatorias, los problemas estructurales que han determinado el escaso desarrollo del mercado de valores de nuestra economía”.

Claudia Nacif Muckled es licenciada en Economía en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, es Máster en Finanzas Empresariales de Maestrías para el Desarrollo de la U.C.B. Con una beca de excelencia realizó el curso ejecutivo en “FIPED” en Microfinanzas en la Universidad de Harvard el año 2002. Es Doctora en Business Administration (DBA) con especialidad en Finanzas,  graduada con honores Cum Laude en Atlantic International University. Desde febrero de 2009 se desempeña como Vicerrectora Administrativa Financiera Nacional de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

Ingrese al siguiente enlace para ver el evento:

http://www.youtube.com/watch?v=XH0pYD_GZ5Y&feature=youtu.be

La Paz, junio de 2013