UCB - AGOSTO  - Marco Bogarín: “las fotos que transmiten emociones son fotografías artísticas”

Marco Bogarín: “las fotos que transmiten emociones son fotografías artísticas”

El argentino Marco Bogarín (MB), de profesión diseñador gráfico y fotógrafo, fue el facilitador del taller “Workshop de producción fotográfica e iluminación creativa asistida”, en el que participaron 25 estudiantes y fue organizado por la Carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual, en la Unidad Académica Regional La Paz, de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

Más allá de los procedimientos técnicos, en el manejo de una cámara fotográfica, el experto considera que “las fotos que transmiten emociones son fotografías artísticas”, pues para ello se necesita comprender que una foto es información y que es necesario cultivar la observación. Hace 17 años reside en Asunción (Paraguay), donde trabaja en la agencia de publicidad Causas Sociedad Creativa, como director de arte, y también se desempeña como fotógrafo freelance.

¿Cómo se debería entender la fotografía?
MB.- Una fotografía la interpreto como información, la fotografía es información, y a partir de eso me propongo lo que yo quiero contar y si todo lo tengo claro, me es fácil ordenar todo, encuadre, ángulo, luz, etc., cuestiones técnicas complejas. El fondo es el background (conocimientos y experiencias) para construir una fotografía. De atrás para adelante, del fondo viniendo hacia el objeto para retratar; si observo todo esos pasos me es fácil contar para que la gente entienda lo que quiero transmitir; interpreto lo que quiero contar, qué información quiero contar para después construir una imagen.

¿La fotografía puede ser considerada un arte?
MB.- Para mí la fotografía es un arte, mucha gente no está de acuerdo, creen que es algo artesanal, hecho por personas que no necesitan mucha capacitación; hoy todos somos fotógrafos, mi papá se la pasa tomando fotos y los niños toman fotografías y obtienen buenos encuadres. Esto me hace pensar que todos somos fotógrafos, pero hay fotógrafos y fotógrafos; profesionales, amateurs y quienes solo aprietan botones. Hay que darle sentido a la fotografía, un sentido artístico que necesitamos tener, observar y producir, donde se necesita contar sentimientos, algunos agradables y otros no, pero que transmiten emociones y para mí las fotos que transmiten emociones son fotografías artísticas.

¿Qué es primero, aprender o comprarse un equipo de primera?
MB.- Lo que cuesta entender es conectarse con el mundo, con las personas, con el paisaje, con las cosas, con los animales; a partir de eso y muy interno el tema de equipos; aunque con buenos equipos podemos lograr resultados muy interesantes; la gente entiende al revés, piensa que primero hay que comprarse una buena cámara y después aprender o tener buen ojo.

Es más fácil tener una cámara simple que no nos haga tanto drama a la hora de sacar fotografías, en cualquier momento; para descubrir el arte de fotografiar, también, se necesita saber encuadrar, conocer algunas reglas para obtener una buena fotografía y, luego, me hago merecedor de una buena cámara; hay que merecerse el equipo y no al revés. Primero, hay que aprender a tomar fotografías para luego empezar a volar, es paso a paso. Para ser un buen fotógrafo, está la universidad, los talleres – workshop, y si no se tiene dinero, los tutoriales en el internet.

¿Hay alguna actitud que debe cultivar un fotógrafo?
MB.- Algo que siempre transmito a mis alumnos es explotar el don de observar, que es mirar más allá de lo que ve; es conectarse con lo que nos rodea. Por ejemplo: al terminar una clase me voy a acordar de los aros, corte de cabello, zapatos de los estudiantes, porque los estuve observando. Esta es la actitud que primero un fotógrafo tiene que aprender, el arte de observar porque a través de esa condición va a sentir una conexión con lo que le rodea. Luego es fácil, encuadrar y ese encuadre va tener sentimientos y emociones; es difícil tomar una fotografía mala teniendo en cuenta todos los detalles señalados.

U.C.B. / La Paz / 30-08-17