UCB - SEPTIEMBRE  - La U.C.B. firma convenios con Pastoral Social Cáritas y la Fundación Jubileo para promover la investigación

La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” suscribió este jueves convenios de cooperación interinstitucional con la Pastoral Social Cáritas y la Fundación Jubileo, los que tienen alcance nacional, para promover la investigación científica y pasantías en favor de los estudiantes de todas las carreras.

La iniciativa de establecer un convenio marco institucional, con estas instituciones hermanas, nos llega a retroalimentarnos mutuamente, con el fin último de aportar al crecimiento profesional y científico de nuestro país y, sobre todo, en el marco de la Doctrina Social de la Iglesia”, afirmó el Rector Nacional de la U.C.B., Marco Antonio Fernández Calderón, tras la rúbrica de los convenios.

Suscribió un convenio con la Secretaria Ejecutiva de la Pastoral Social Cáritas, Heydi Paola Campos Medina, cuyo documento establece pasantías para los estudiantes de todas las carreras de la U.C.B, además de la graduación por trabajo dirigido.

Marco Antonio Fernández Calderón, también, suscribió otro acuerdo con Juan Carlos Núñez Vidaurre, Director Ejecutivo de la Fundación Jubileo, institución creada por la Conferencia Episcopal Boliviana (2003). El documento señala el establecimiento de “lazos de colaboración” para la realización de actividades de divulgación, capacitación y de investigación.

En esta línea, continuó, “nuestras instituciones pueden generar investigación en temas poco explotados y que hacen a nuestra identidad católica, porque muchos de los problemas del día a día están plasmados en documentos de la Iglesia, pero muy pocas veces son utilizados y citados en las investigaciones”.

La autoridad nacional invitó a estudiantes y docentes a “generar investigación en áreas de interés y que respondan a nuestra identidad católica, a nuestra búsqueda de excelencia académica y que signifique un real aporte para superar problemas que se enfrentan a diario en el país”.

A la firma de los convenios, asistieron el padre Alejandro Mamani Chiaria, Director General de la Unidad Académica Campesina de Carmen Pampa, y el padre Freddy el Villar, también de la misma Unidad.

Heydi Paola Campos Medina aseguró que el documento suscrito garantiza el trabajo conjunto de las instituciones de la Iglesia y, de manera particular, posibilita que los estudiantes descubran la vocación de servicio y compromiso social. “A eso estamos llamados para que los estudiantes puedan ser portadores del Evangelio”, acotó.

Juan Carlos Núñez Vidaurre manifestó que las instituciones firmantes de los acuerdos “están imbuidos en los principios de la Doctrina Social de la Iglesia” y, como tal, no son ajenas a lo que ocurre en el país y en el mundo. “Ahora que las pasantías se formalizan esperamos que sea el caminar hacia adelante; ojalá impactemos en la transformación del país; si evangelizamos en estas dimensiones, vamos a cambiarle la vida a la gente”, añadió.

Marcela Raquel Rabaza Valverde, de la Coordinación Nacional de Investigación de la U.C.B., afirmó que las “tres instituciones hermanas” podrán generar formación de conocimiento y promoción de desarrollo humano integral.

Este 1 de septiembre, en el marco de los convenios suscritos, el estudiante Mauricio Gonzalo Calle Alarcón, de la Carrera de Ingeniería Ambiental, de la Unidad Académica Regional La Paz, empezó con su pasantía en el Programa Tierra, Agua y Medio Ambiente, en la Pastoral Social Cáritas, donde además elaborará su tesis de grado.

U.C.B./ La Paz / 1-09-17