UCB - SEPTIEMBRE  - Diez becarios de la U.C.B. participarán de postgrado y postdoctorado de Erasmus Mundo Elarch

Autoridades nacionales y regionales de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” despidieron a un grupo de 10 becarios, entre ellos profesionales que realizarán cursos de postgrados y postdoctorados, que desde este mes iniciarán sus estudios en algunas universidades europeas, en el marco del Programa Erasmus Mundo Elarch de la Comunidad Europea.

Los diez becarios son parte de la tercera convocatoria internacional: un docente de la Carrera de Ingeniería Civil, de la Unidad Académica Regional La Paz, hará una estancia corta de capacitación; dos docentes, uno de Ingeniería Ambiental y otro de Arquitectura, realizarán cursos de postdoctorado; dos estancias de investigación de dos doctores, de Diseño Grafico; una capacitación de un staff, entre otros.

A la despedida de los becarios, asistieron el Vicerrector Académico Nacional, Alejandro Mercado Salazar, el Rector Regional La Paz, Marcelo Villafani Ibarnegaray, y el encargado de Negocios de la Embajada de la Unión Europea en Bolivia, Sergio Martinelli, en un acto realizado en instalaciones de la U.C.B.

La coordinadora Nacional de Proyectos Especiales de la U.C.B., Melina Balderrama Durán, informó que este grupo de diez becarios es el tercero, pues el segundo estuvo integrado por un maestrante de Ingeniería Civil de la Unidad Académica Regional Tarija. El primero estuvo integrado por cuatro estudiantes de pregrado.

Justamente, dos de los primeros beneficiarios (2014-2015) que ya retornaron al país dieron su testimonio en la jornada de despedida a los nuevos beneficiarios: Audrey Duina Vargas Valencia, estudiante de la Carrera de Ingeniería Ambiental, completó sus estudios en la Universidad Politécnica de Madrid (España). “Cursé asignaturas de la carrera de Ingeniería del Medio Natural e Ingeniería Forestal y aunque al principio me fue difícil nivelarme y adaptarme al ritmo de estudio, después conocí y aprendí tanto sobre lo que se puede hacer para vivir en equilibrio con la naturaleza, lo hermoso y perfecto que es todo en ella”, acotó.

Camilo José Quiroga Laserna, estudiante de Arquitectura, dijo que entre lo mucho que aprendió –dijo– fue el consejo de un docente de la Universidad Politécnica de Catalunya (España) que le pidió “verdaderamente aprender” y no solo estudiar. Recordó que en Barcelona respiró arquitectura y adquirió experiencia académica, facilitada por “eminencias del plantel docente”.

Melina Balderrama Durán informó que Erasmus Mundo Elarch es el Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios que a través de diversas administraciones públicas se apoya y facilita la movilidad académica de los estudiantes y profesores universitarios dentro de los Estados miembros del Espacio Económico Europeo, Suiza y Turquía.

Explicó que los estudiantes europeos en América Latina y latinoamericanos en Europa provienen de 20 universidades participantes, una de ellas la U.C.B., en el programa de movilidad estudiantil. Los becarios pueden participar de programas de cursos cortos, postgrado y postdoctorado en temas de Riesgo de Desastres Naturales y Conservación del Patrimonio Natural y Cultural.

U.C.B. / La Paz / 4-09-17