UCB - SEPTIEMBRE  - Experto señala que la comunidad tiene la tarea de conservar el patrimonio para las generaciones

Guillermo Rubén García (GRG) es arquitecto de profesión. Mientras estudiaba su carrera hizo periodismo y desde niño siempre estuvo en el mundo de la cultura gracias a su abuelo que fue uno de los expertos en monumentos en Argentina. Es docente en la Universidad Católica de La Plata y es el coordinador del Área Humanística de la Facultad de Arquitectura y Diseño.

Fue el invitado especial de las Jornadas Patrimoniales 2017, denominado “Revalorizando el patrimonio de una generación”, organizado por las carreras de Administración Turística y de Diseño Gráfico y Comunicación Visual, el Centro de Investigación del Diseño y Cicop-Bolivia. Cerró el evento con una conferencia: “El patrimonio como herramienta para el desarrollo, presentación de casos”.

El evento congregó a una veintena de expositores, entre ellos el padre Roberto Boceta, con el tema: “Puesta en valor de centros histórico”. Fue clausurado por los directores de las carreras de Administración Turística, Marco Abastoflor, y de Diseño Gráfico y Comunicación Visual, Cecilia Mariaca Cardozo.

La Universidad Católica de La Plata, ¿cómo combina la arquitectura y el diseño?
GRG.- La Carrera de Arquitectura es histórica en la Universidad Católica de La Plata, fue una de las primeras en ser creadas en los años 60; hace 10 años se incorporan las carreras de Diseño Gráfico y de Diseño de Interior; Diseño Gráfico cambió de denominación y pasó a ser Diseño Visual que incorpora las tecnologías vinculadas a la web, a los sistemas de comunicación de imágenes en movimiento; la Facultad de Arquitectura actualizó su programa de formación en 2008 y se estudia una nueva actualización.

El cambio de Diseño Visual fue producto de un estudio concienzudo de comparación y evaluación de programas y currículos de las carreras de última generación, lo que permitió después de una investigación propia, con todo el cuerpo docente, el desarrollo de un currículo nuevo, ahora implementado.

¿Qué tareas realiza la Carrera de Arquitectura respecto al patrimonio?
GRG.- Nosotros estamos en permanente evaluación como Carrera de Arquitectura, que lleva adelante una línea de investigación que históricamente tiene que ver con el patrimonio. Incluso somos sede de un evento internacional cada dos años con el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), que se dedica al análisis del patrimonio y desarrollo, en el que participan profesionales de provincias y países limítrofes.

¿Cuál es la principal preocupación de la Carrera de Arquitectura?
GRG.- Para nosotros el área de investigación es nuestra fuerza, porque estamos en una ciudad universitaria, donde está la Universidad Católica de La Plata, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad del Este La Plata y la Facultad Regional La Plata, de la Universidad Tecnológica Nacional de la Argentina. Durante el año nos insertamos en esta propuesta de trabajar en investigación en bienes vinculados con la cultura y el patrimonio.

¿Qué se debería entender hoy por patrimonio?
GRG.- El patrimonio es lo que recibimos de herencia y es lo que como comunidad tenemos la obligación de conservar para las generaciones futuras, pero también somos responsables de las pérdidas de patrimonio; cada generación tiene patrimonio por ganar, dejar en herencia y muchas veces por perder. El tema es de hacerlo con conciencia, si yo decido que un patrimonio debe perderse es porque no tiene valor y no que por omisión perdamos para que las futuras generaciones nos puedan demandar.

¿Cuál es la tendencia hoy sobre el patrimonio?
GRG.- Logramos trabajo de cooperación sobre movilidad profesional de Europa y América Latina, pues muchos profesionales de Cicop dieron cursos en varios países, pero estamos muy vinculados en la generación de cuadros que se ocupan en encontrar la manera de articular el patrimonio con la historia, con la cultura y con la relación de tres continentes. Recientemente incorporamos a Marruecos (África).

U.C.B. / La Paz / 07-09-17