UCB - SEPTIEMBRE  - La Carrera de Ingeniería Comercial de la U.C.B. celebra 17 años de su creación con varios logros

La Carrera de Ingeniería Comercial (ICO) de la Unidad Académica Regional La Paz, de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, celebró el viernes sus 17 años de creación con varios logros, entre ellos un nuevo currículo, dirección propia, renovado equipo de profesores.

El Rector Nacional de la U.C.B., Marco Antonio Fernández Calderón, que participó de la celebración, sugirió a los estudiantes “cultivar una actitud positiva ante la vida” y los convocó a convertirse en emprendedores para que aprendan a “identificar las oportunidades donde otros ven problemas; eso tiene que ser el sello de quien estudia en la U.C.B., porque vivimos en un país pleno de oportunidades”.

Dijo que la mirada positiva de la vida tiene que ver con lo que la sociedad demanda, “profesionales con excelencia, de gran corazón, con mucha justicia social y mucha preocupación por el bien común”, porque “las empresas requieren corazón de oro, personas de bien y con ganas de contribuir”.

A la celebración de los 17 años de la ICO, asistió el Rector Regional La Paz, Marcelo Villafani Ibarnegaray, también decanos y directores de otras carreras de la U.C.B.

Javier Gutiérrez Ballivián, que es el primer Director de la Carrera de Ingeniería Comercial, explicó que la historia de la ICO data del 1 de septiembre de 2000, cuando fue creada en las Unidades Académicas Regionales de La Paz y Tarija, posteriormente fueron instituidas en las regionales de Cochabamba y Santa Cruz. Recordó que el extinto Luis Fernando Ocampo, que fue exdirector del entonces Departamento de Administración de Empresas e Ingeniería Comercial, le dejó documentación que le permitió reconstruir la historia de la ICO.

Debido a que la ICO es una carrera en permanente innovación, es que este año se estrena una tercera malla curricular, desde su fundación; la primera fue de 2001 y la segunda de 2014. “ICO tiene su propuesta de valor para la solución de problemas complejos, con sólida argumentación científica, y propone el uso de herramientas tecnológicas”, añadió.

Afirmó que la ICO busca ser una referencia nacional no solo por los profesionales que forma sino también porque tiene a la Sociedad Científica Estudiantil (2014) y el Centro de Estudiantes (2015), pues en la primera entidad, los estudiantes inician emprendimientos innovadores y, en la segunda, aprenden a  trabajar en equipo y a practicar la solidaridad.

Parte de la celebración de los 17 años de la ICO fue un seminario con la participación de tres expertos: Ovidio Suárez compartió sobre “Claves para una estrategia digital exitosa”; Luis Fernando Martínez, “Finanzas en la toma de decisiones en marketing”; y, Carlos Meneses, “Métricas en el marketing de 160°: medir para mejorar”.

U.C.B. / La Paz / 10-09-17