UCB - SEPTIEMBRE  - Graduado de Sistemas gana una beca para estudiar una maestría en la Universidad de Sheffield

Edwin Salcedo Aliaga (ESA) se graduó de la Carrera de Ingeniería de Sistemas en 2016, en la Unidad Académica Regional La Paz, de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. De inmediato se postuló a una beca de la Universidad de Sheffield (Inglaterra), dedicada a la investigación. En abril de 2017 le dijeron que debe presentarse a una entrevista y, luego, le dieron la noticia de su vida: que se ganó la beca para cursar una maestría. El domingo (10) se trasladó al Reino Unido.

El Rector Regional La Paz, Marcelo Villafani Ibarnegaray, le deseó éxitos y afirmó que “es un orgullo para la U.C.B. que un nuevo graduado nuestro gane una beca Sheffield, la más prestigiosa; esperamos que seas un digno embajador de Bolivia”. Le sugirió que aproveche esta oportunidad para adquirir nuevos conocimientos de la manera integral.

¿Cómo conseguiste la beca?
ESA.- Cada año la postulación se abre de agosto a noviembre y así lo hice en 2016. Hasta donde sé, nos hemos presentado unos 250 profesionales, pasamos a la segunda etapa unos 30, para la entrevista que se realizó en abril. Creí que iban a haber profesionales con más experiencia laboral y profesional.

¿Qué logros tuvieron peso para ganarte la beca?
ESA.- Creo que varios aspectos tienen que ver para haber ganado la beca: fui presidente del Centro de Estudiantes de mi carrera; valoraron la red de amigos que tengo; el Premio Plurinacional de Ciencia y Tecnología 2016, convocado por el Gobierno; la Hackathon Mi Madre Tierra 2016, realizado en noviembre del 2016; el curso de la maestría en Dirección y Gestión de Negocios Digitales, en la Universidad Privada Boliviana.

En la maestría, ¿cuál será tu especialidad?
ESA.- La maestría será en Ingeniería del Software Avanzado. Más allá de estudiar en mi área, quiero conocer en Inglaterra cómo está el emprendedurismo y el área tecnológica; mi idea es conocer personas que estén en esta área y, quizá a futuro, ver posibilidades de conformar una empresa para crear tecnología con una contraparte en Reino Unido, esa es mi visión a largo alcance; y, a corto plazo, aprender lo más posible y traer aportes a Bolivia.

A tu retorno, ¿cuáles son tus planes?
ESA.- Me gustaría ejercer la docencia en la U.C.B., uno aprende mucho en el extranjero y cuando vuelva al país estaré con el conocimiento fresco y si no lo comparto se irá pasando y que mejor llegar a la Universidad para compartir y difundir mis conocimientos.

¿Cuál era el tema de tu tesis de grado?
ESA.- Empecé a trabajar en una empresa que distribuía equipamiento médico; rayos “X”, tomografía, entre otros; luego me animé a elaborar mi proyecto de grado, hice un prototipo de aplicación de realidad virtual para obtener imágenes y volúmenes de un tomógrafo. Al final mi título de tesis fue: “Sistema para la gestión de imágenes médicas bajo el protocolo DICOM utilizando Realidad Virtual”. Obtuve la nota de cien sobre cien. Con el mismo proyecto postulé al Premio Plurinacional de Ciencia y Tecnología 2016 y lo gané. En todo esto mi tutor fue el ingeniero Orlando Rivera.

¿Qué es lo que más destacas de lo que te dio la U.C.B.?
ESA.- Primero, la infraestructura, es algo súper importante, un estudiante en la U.C.B. no tiene que preocuparse por el ambiente y los laboratorios; cuando uno se queda todo el día, cuenta con todos los servicios. Y, segundo, los docentes y las aulas; cada profesor tiene grupos de 25 a 40 estudiantes por aula y, por ello, el contacto y apoyo es más cercano; las aulas son amplias y cómodas, tienen varias pizarras y data show con sonido.

¿Tienes algún hobby o solo te dedicas a estudiar?
ESA.- Me gusta trotar y correr. Lo último que hice es haber corrido entre Yolosa y Chuspipata, en los Yungas de La Paz, un total de 28 km, todo de subida. Me encanta correr y correr. En mi mente no puedo parar, siempre dijo que tengo que llegar a mi meta; me gustaría correr en Inglaterra, porque es mi hobby y para despejar mi mente.

¿Qué es lo último que hiciste?
ESA.- Hace un mes realicé mi primer viaje al extranjero, a la Pontificia Universidad Católica de Lima, Perú, para dar una charla sobre estaciones meteorológicas orientadas.

U.C.B. / La Paz/ 12-09-17