UCB - SEPTIEMBRE  - Rector Nacional plantea fortalecer la cultura del discernimiento y el pensamiento crítico

El Rector Nacional de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Marco Antonio Fernández Calderón, planteó el fortalecimiento de la cultura del discernimiento y del pensamiento crítico en los estudiantes de la #UCB para que no solo se cultive la excelencia académica.

Debemos fortalecer esta cultura del discernimiento y ver cómo fortalecemos la formación del pensamiento crítico en nuestros estudiantes”, afirmó la autoridad nacional a tiempo de presentar al experto internacional en educación Mauricio Bicocca, quien expuso, la noche del jueves en la #UCB, la conferencia magistral: “El pensamiento crítico en la educación católica”.

A la conferencia asistieron: el padre Christopher Washington, Encargado de Negocios a.i. de la Nunciatura Apostólica en Bolivia, autoridades de la Universidad Salesiana, de la Arquidiócesis de La Paz, de la Diócesis de El Alto, de Escuelas de Cristo, Colegio Don Bosco, Editorial Paulinas, Andecop, entre otros.
El Rector Nacional dijo que empezó el análisis y debate sobre el rediseño del modelo educativo de la #UCB en las Unidades Académicas Regionales, inicialmente en Cochabamba, después en La Paz, y próximamente en las de Santa Cruz y Tarija, para transitar hacia el centenario de la #UCB “con paso decidido y sabiendo hacia dónde nos dirigimos”.

En esa línea, continuó, el propósito es determinar “cómo podemos realmente fortalecer la cultura del discernimiento de los estudiantes, discernimiento absolutamente necesario para distinguir lo que es bueno y lo que no es bueno, algo que en nuestros tiempos comienza a relativizarse, algo que inclusive puede ser mirado con escepticismo, de acuerdo a las corrientes, de acuerdo a los intereses de las personas, de acuerdo a los intereses de las organizaciones”.

Informó que el análisis previo al rediseño del modelo educativo de la #UCB, por ahora, tiene al menos dos documentos: la Conferencia del Papa Francisco en Cagliari (Italia) a los rectores de las universidades jesuitas en 2013. Entonces, el Santo Padre dijo que las universidades católicas son las que tienen “un rol precioso” para transmitir la esperanza y, para ello, planteó cultivar tres elementos que pueden permitir el acercamiento al “sentido más profundo de la sabiduría”: La cultura del discernimiento, que exige interpretar los signos de los tiempos e “involucrarse con valentía en la construcción de la historia”.

La cultura de la proximidad: el Papa recuerda que las universidades  son el lugar del encuentro, del diálogo y del intercambio. “Esto significa comprender y valorar las riquezas del otro”. Y, la cultura de la solidaridad: no puede existir sociedad, país, organización que no incorpore la solidaridad como elemento fundamental de su trabajo.

Marco Antonio Fernández Calderón afirmó que el otro documento es la Encíclica Laudato SI’, que, entre otros, señala que “los síntomas graves” que se atraviesa en la “casa común” es porque “la humanidad ha perdido los paradigmas de hermandad, del bien común, fraternidad, solidaridad, justicia social y respeto”.

Ante ello, la Encíclica del Papa Francisco plantea “sembrar” cuatro elementos para caracterizar en la persona: respeto a la naturaleza, compromiso con la sociedad, justicia con los pobres y paz interior. “El Papa nos dice que justamente las instituciones educativas tenemos que sembrar estos cuatro paradigmas y nos pide que las universidades católicas seamos capaces de comprometernos con estos paradigmas”, acotó.

La autoridad nacional de la #UCB afirmó que los cuatro elementos señalados “pueden ser muy valiosos para el rediseño de nuestro modelo educativo y modelo académico porque no nos queremos quedar con estos ‘síntomas graves’ para seguir haciendo lo que se hizo” porque “hay cosas que en las que si no se hacen cambios no vamos a poder enfrentar los grandes desafíos de estos tiempos”.

U.C.B. / La Paz / 29-09-17