UCB - NOVIEMBRE  - Edwin Salcedo, orgullo Yo Soy Cato, es parte de los 35 innovadores en tecnología de Latinoamérica








Edwin Salcedo, orgullo Yo Soy Cato, es parte de los 35 innovadores en tecnología de Latinoamérica

Edwin Salcedo Aliaga (24) es un ingeniero de Sistemas, graduado por la #UCB.  A su corta edad integra el grupo de 35 innovadores menores de 35 años de Latinoamérica 2017. El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), premia desde 2011 a jóvenes emprendedores que desarrollan tecnología que ayuda a resolver los problemas que afectan a la sociedad.  

1.- ¿Qué supone para ti este proyecto –creación de la app– que permitirá una mejora en el uso de las tecnologías para el sistema de salud?
ESA.- El proyecto BioRisVR consiste en dos partes, la primera: un sistema informático de gestión de imágenes médicas RIS-PACS. La segunda, una aplicación de realidad virtual para visualizar y manipular imágenes 3D, desde equipos tomógrafos. La aplicabilidad de la primera supone muchas posibilidades y mejoras para el sistema de salud boliviano como la reducción de almacenes físicos y la accesibilidad inmediata a estas imágenes. La segunda aplicación es una propuesta para el área de la imagenología. Actualmente existen equipos que permiten visualizar imágenes médicas 3D/4D y, con el proyecto, se plantea usar estas imágenes en realidad virtuales con el uso del CardBoard y el LeapMotion. 

2.- ¿Cómo te encuentras en Reino Unido, coméntanos tu experiencia de tu vivencia allá? 
ESA.- Al inicio, el cambio fue drástico debido a nuestras diferencias culturales y económicas. Debo admitir que el único país que había visitado antes era Perú y, a mi parecer, es muy similar al nuestro. En el Reino Unido, el sistema de trasporte público es muy avanzado, contando con tranvías, trenes subterráneos y buses. 

Los ingleses siempre están predispuestos a ayudar y la mayoría comprende que vienes desde muy lejos para formarte académicamente. La sociedad británica es también multicultural y esto se refleja en las universidades. En mi maestría tengo compañeros de China, Turquía, India, Paquistán, Indonesia, Grecia, Egipto y Estados Unidos. 

En la Universidad se valora mucho el estudio por cuenta propia, de esta manera los docentes tienden a avanzar rápidamente en el contenido. Me integré a la Sociedad de Inteligencia Artificial en mi ciudad (Sheffield) y participo semanalmente en el laboratorio de innovación social de la Universidad, que además cuenta con una infinidad de sociedades, esto me permitió continuar con mi hobby de trotar en el club de atletismo, ahora ya estamos con miras a los siguientes 10K y 21K. 

3.- Fuiste elegido entre varios postulantes para esta beca de maestría, ¿qué supone para ti el haber sido seleccionado por tu expediente académico y profesional?
ESA.- Significa no solo la mayor oportunidad de mi vida sino también la gran responsabilidad de dar mi mayor esfuerzo. Creo fielmente que cada actividad, curso, proyecto y concurso en los que participé sumaron puntos para conseguir el resultado obtenido.

4.- ¿Cuál es tu trayectoria como estudiante en la #UCB y señala los hitos de tu vida académica para acceder a una beca en Inglaterra? 
ESA.- Estudié Ingeniería de Sistemas en la #UCB desde agosto de 2011 hasta diciembre de 2015. Semestre tras semestre me enfoqué no solo en mis estudios sino también en participar en comunidades tecnológicas como la IEEE o Android Bolivia y también a apoyar como auxiliar de docencia en materias como Programación 1 o Cálculo 1. En octubre de 2013 fui electo como presidente del Centro de Estudiantes de la Carrera de Ingeniería de Sistemas, esta fue una gran oportunidad para aprender sobre liderazgo y comunicación en frente de un público.

Por otra parte, siempre intenté aprender por otros medios diferentes a la Universidad, esto me llevó a participar en hackathones y concursos de programación. El 2015, con un equipo de cinco desarrolladores, ganamos el primer lugar del Hackathon para el Periodismo organizado por la Embajada de Estados Unidos y la #UCB. Debido al incumplimiento de uno de siete requisitos para graduarme por excelencia, tuve que elaborar mi proyecto de grado, el cual me permitió ganar el Premio Plurinacional de Ciencia y Tecnología 2016.

U.C.B. / La Paz / 6-11-17