UCB - NOVIEMBRE  - Estudiantes de la Carrera de Ingeniería Mecatrónica presentan ansiosos proyectos científicos

Estudiantes de la Carrera de Ingeniería Mecatrónica La Paz presentaron este jueves proyectos científicos relacionados con la robótica en busca de ofrecer una respuesta a algunas necesidades en la sociedad, durante la realización de la Feria Tecnológica de Ingeniería Mecatrónica efectuada en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

Andrés Rocha, estudiante de Mecatrónica
“Soy el técnico eléctrico y mecánico del auto híbrido que se moviliza con energía solar, cargada en una batería, y el pedaleo por parte del conductor; es un coche ecológico y aspiramos ganar en una de las categorías del Gran Prix, que se realizará la próxima semana en Cochabamba, donde se podrá ver a una infinidad de carros híbridos. El chasis está hecho con fierro negro pero liviano y duro. Este metal ayuda a correr y a ganar velocidad. Esperamos alcanzar una velocidad de 80 km hora; en las pruebas ya llegamos a 60 km hora”.

Carlos Maldonado, estudiante de Mecatrónica
“Es un proyecto de grado para mi titulación. Es un robot que pretende brindar seguridad y monitoreo en centros comerciales o viviendas particulares; se puede programar de manera automática y manual para que se movilice en el predio; tiene un sensor que puede detectar personas o animales en movimiento, una vez que detecta a un intruso envía una señal de alerta a un dispositivo del dueño o personal de seguridad”.

José Antonio Gómez, estudiante de Mecatrónica
“Mi proyecto es un prototipo automatizado para el traslado de la Virgen de Copacabana al interior del templo en el Santuario de Copacabana; la idea es que en el traslado de la Virgen María no se comprometa su integridad”.

Javier Contreras Guzmán, estudiante de Mecatrónica
“Nuestro proyecto es implementar la ‘tecnología del árbol’ que consiste en generar energía eólica para alimentar biorreactores  (sistema que mantiene un ambiente biológicamente activo), en un trabajo coordinado con Ingeniería Ambiental; nuestro propósito es generar energía hasta 500 watts por día”.

La Paz, 9 de noviembre de 2017