UCB - NOVIEMBRE  - Estudiantes de Derecho logran puntaje alto en concurso de derechos humanos en Perú

Dos estudiantes de la Carrera de Derecho, de la Unidad Académica Regional La Paz, de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, lograron uno de los puntajes más altos en la elaboración de un memorial de alegatos y en su defensa oral, en un concurso internacional, organizado por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica de Lima (Perú), con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Los resultados nos sitúan entre los mejores puntajes del concurso; el equipo obtuvo un  promedio de 76,6 puntos, entre los 24 equipos participantes, con una diferencia de 1,3 puntos respecto del primer equipo clasificado a semifinales que logró 77,9, que era el más alto”, afirmó la docente guía Mariana Villegas Ergueta, que preparó y acompañó a los jóvenes al evento.

Nina Andrea Leguizamón Báez y Kevin Gabriel López Aruquipa defendieron un memorial de alegatos respecto a un caso jurídico relacionado con una presunta vulneración del derecho a la libertad de expresión, en un tema hipotético elaborado por expertos de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Simularon ser representantes del Estado en un proceso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Nina Andrea Leguizamón Báez afirmó que el concurso internacional fue de “alto nivel, habían buenos equipos” pero “como #UCB hemos demostrado que estamos en buen nivel” porque “los jueces del concurso nos felicitaban, después de las defensas orales, y nos retroalimentaban de manera permanente”.

Kevin Gabriel López Aruquipa sostuvo que durante el concurso no solo demostraron que conocen la parte legal para debatir acerca de la supuesta vulneración del derecho a la libertad de expresión sino que también demostraron que conocen y manejan los temas específicos del derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, además de discusiones actuales en el área. “Fue una experiencia que nos fortalece y nos permite animar a nuestros compañeros a prepararnos más”, añadió.

Ambos participaron en el evento internacional junto a 23 grupos de estudiantes procedentes de Ecuador, Perú y Colombia. La docente guía fue seleccionada entre los instructores de los equipos participantes para participar como uno de los cuatro expositores en el Conversatorio sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que fue organizado como parte del evento.

La Paz, 10 de noviembre de 2017