UCB - NOVIEMBRE  - Carrera de Ingeniería Mecatrónica celebra en grande su décimo aniversario con nuevos retos

Una feria, para mostrar la producción científica estudiantil, y un congreso nacional, destinado a conocer las últimas tendencias, precedieron el viernes a la celebración del décimo aniversario de la Carrera de Ingeniería Mecatrónica, de la Unidad Académica Regional La Paz, de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Al evento asistieron representantes de la Universidad Mayor de San AndrésEscuela Militar de IngenieríaSociedad de Ingenieros de Bolivia y de IEEE.

El Coordinador Nacional de Investigación de la #UCB, Humberto Calderón, que inició la celebración, sostuvo que la Carrera empezó hace una década con “un concepto bien asentado y definido” (unión de mecánica y electrónica). Afirmó que Mecatrónica “toma lo mejor para crear máquinas que en un futuro próximo interactuarán con nosotros en el hogar, en la medicina, industria, en todo”, y anunció que ahora el “reto es avanzar hacia la micromáquinas y elementos de nanotecnología”.

Después, el fundador de la Carrera y su primer Director, Giovanni Gismondi Glavé, recordó que “hace doce años, cuando estaba diseñando esta Carrera, me pidieron que hiciéramos algo nuevo y en un trabajo con docentes extranjeros salió el término de Mecatrónica; pasamos casi año y medio desarrollando este trabajo, fue entonces que un docente dijo: ¡por qué no ponemos parte y fuerza de robótica! Ese fue el impacto mayor”. Destacó que uno de los primeros estudiantes de la Carrera y graduado por excelencia, Fabio Díaz Palacios, hoy es el Director de la Carrera de Ingeniería Mecatrónica.

La presidenta del Centro de Estudiantes de la Carrera de Ingeniería Mecatrónica, Daniela Gutiérrez Ayoroa, sostuvo que fue la primera vez que se celebró un aniversario con la participación de estudiantes, docentes y autoridades. “Rompimos fronteras y ahora empezamos a trabajar para replicarla cada año”, acotó.

Fabio Díaz Palacios, que cerró la ceremonia, agradeció a las autoridades nacionales y regionales de la #UCB por permitirle la celebración en grande los 10 años de la Carrera que dirige. Resaltó la participación de estudiantes con medio centenar de proyectos creativos e innovadores en la Feria Tecnológica de Ingeniería Mecatrónica (FETIM) y del Congreso Nacional con la contribución de una veintena de expertos en el área.

El padre Rafael Villegas, de la Parroquia Santa Bárbara (Llojeta), que celebró la Misa por los 10 años de Mecatrónica, sugirió a estudiantes, docentes y autoridades “poner el conocimiento científico al servicio de la comunidad y utilizar la inteligencia a la luz del Evangelio para el progreso de la sociedad”.

Los premios a los ganadores de la Competencia Nacional de Robótica fueron entregados por los directores de la Carrera de Ingeniería Mecatrónica, Job Ledezma, de la Unidad Académica Regional Santa Cruz, y Sandro Nieto, de la Regional de Tarija. El docente Giovanni Gismondi Glavé entregó el primer premio.

1er lugar – UCBytes
Mauricio Jiménez