UCB - NOVIEMBRE  - Inician socialización del “Proyecto de construcción de capacidades para la reducción de la vulnerabilidad social”








Inician socialización del “Proyecto de construcción de capacidades para la reducción de la vulnerabilidad social”

El Instituto de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento (IICC), con el apoyo del Programa VLIR UOS, de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, inició el viernes la socialización del “Proyecto de construcción de capacidades para la reducción de la vulnerabilidad social” con instituciones públicas y privadas que trabajan en el área.

La Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Ximena Peres Arenas, dio la bienvenida a representantes de la Alcaldía de La PazUNICEF, de la Cooperación Técnica Belga, de la Red Departamental de Instituciones que Trabajan con Personas en Situación de Calle, Aldeas Infantiles SOSFundación JubileoUnidad Académica Campesina de Pucarani, también al equipo de investigación del pregrado y postgrado de la #UCB. Los delegados y responsables del IICC participaron de tres mesas de trabajo: vulnerabilidad social, exclusión social y gestión social ambiental. 

La directora del IICC, Marcela Losantos Velasco, explicó que el denominado “Proyecto 1” pretende crear Comunidades Transdisciplinarias de Aprendizaje (CTA), con participación de las instituciones señaladas, para la resolución de problemas locales. “Queremos que nos asesoren periódicamente en la discusión de los resultados de las investigaciones y en la búsqueda de su utilidad”, acotó.

Además, prosiguió, “queremos que nuestros resultados sean transmitidos a las organizaciones participantes para que los puedan poner en práctica; queremos que la difusión no solo sea a través de libros sino pretendemos llegar a la comunidad en general a través de videos cortos para que la gente los conozca”.

La Coordinadora Nacional del Programa VLIR-UOS, Melina Balderrama, sugirió a los asistentes contribuir con su experiencia y conocimiento en las investigaciones para incidir en poblaciones en situación de vulnerabilidad. El proyecto, continuó, “no tendría sentido si no tenemos contacto con la sociedad civil, por eso es importante la participación de todos ustedes, porque la experiencia y el conocimiento que tienen son importantes; la sociedad exige roles protagónicos desde la academia”.

El IICC, que el 2018 cumplirá diez años de labor ininterrumpida en la generación del conocimiento, se propone crear Comunidades Transdisciplinarias de Aprendizaje en las cuatro Unidades Académicas Regionales de la #UCB –La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija– con dos objetivos: fortalecer la capacidad de investigación transdisciplinaria en vulnerabilidad social; y, generar conocimientos conjuntos para el cual “se necesitan muchas voces”.

La Paz, 12 de noviembre de 2017