UCB - MAYO  - Rector Nacional señala el diálogo como mecanismo en la negociación de la reivindicación marítima






Rector Nacional señala el diálogo como mecanismo en la negociación de la reivindicación marítima

En la entrevista, la autoridad académica  destacó la unidad de los bolivianos hacia la causa común de la reivindicación marítima y señaló que el dialogo deber ser el camino para continuar la negociación entre ambos países de manera que se encuentren los mejores resultados para ambas naciones.


RPN. ¿Cuáles han sido sus impresiones con respecto a la participación en los alegatos orales  en La Haya?

RN. Hemos tenido el agrado de participar en esta histórica cita en la Corte Internacional de Justicia (La Haya) y  hemos podido experimentar como boliviano una sensación muy especial porque hemos presenciado una demanda basada en un acontecimiento histórico, basada en la reivindicación a la cual Bolivia apela ante estos estrados judiciales para retomar y retornar a su cualidad marítima. Ha sido una experiencia inolvidable, porque hemos podido ver  como la más alta instancia de la justicia del mundo ha escuchado los alegatos de Bolivia y por primera también la República de  Chile ha tenido que hacer oídos ante una presencia de estos magistrados sobre esta demanda histórica.
 
RPN. ¿Cuál la experiencia que Usted ha podido compartir con estudiantes de la universidad?

RN. Hemos realizado algunos eventos ciertamente hemos tenido el privilegio como Universidad Católica Boliviana de asistir a este evento y  hemos delineado algunas actividades. El próximo 22 de mayo uno de los participantes  y vocero en la causa marítima,  es docente de la U.C.B.  Calos Mesa hará una presentación previamente pública. Previamente hemos tenido con nuestra comunidad universitaria una presentación con el objeto de participar todo lo que habíamos presenciado, pero también con el objeto de reflexionar en qué medida el haber estado presente nos genera una serie de desafíos como universidad, de los desafíos que se vienen adelante porque como sabemos probablemente vamos a necesitar  -ojalá que se dé así-  entrar a una instancia de negociación en la cual se requiere tener justamente bien establecidas las líneas sobre nuestras solicitudes,  también tener las personas capacitadas para que puedan sentarse a negociar sobre este tema.
En ese sentido además de transmitir a los estudiantes, a los docentes, a los administrativos las experiencias que hemos tenido,  estamos tomando las previsiones para poder como universidad que ha participado o  esto,  contribuir a esta causa nacional.
 
RPN. ¿Qué podemos rescatar en términos generales de la participación de nuestra delegación para defender nuestra demanda marítima, de la defensa que asumió Bolivia?

RN. Algo que ha sido importante fue el  espíritu de cuerpo que ha reflejado la delegación boliviana,  han estado presentes diferentes actores de la sociedad boliviana, han estado presentes altos dignatarios del Estado,   expresidentes,  ex cancilleres, representantes de los movimientos populares, representante de la empresa privada,  hemos tenido la suerte nosotros  de representar a la ámbito académico,  representantes de los gobierno departamentales; efectivamente  se ha podido mostrar una Bolivia unida en un tema que convoca a todos los bolivianos sin ningún tipo de distinción y eso  ha sido muy importante para los altos magistrados que han podido ver que en torno a la  causa del mar, sin ninguna distinción,  los bolivianos hacemos causa común.
Pero también para el país demandado, Chile,  que ha podido ver que es una causa nacional que va más allá de otro tipo de consideraciones.
Por otra parte fue importante ver que los bolivianos aunque tengamos diferentes pensamientos y posiciones ante otras situaciones,  en torno al mar podemos ser capaces de unir esfuerzos podemos ser capaces de tener un diálogo sincero,  común;   podemos cohesionarnos en busca de algo tan importante cual es recuperar nuestra cualidad marítima y va a tener incidencia en nuestro mayor desarrollo económico y social.
 
RPN. ¿Cómo se ha acogido la demanda marítima en el entorno internacional, ha habido apoyo de la gente de Holanda, la presencia del presidente Evo Morales y  por otro lado otras autoridades que también han acompañado la demanda boliviana en los alegados en La Haya?

RN. Creo que algo que ha sido muy importante y efectivamente ha tenido que generar repercusión en el ámbito internacional, fue la manera en que los abogados de la causa boliviana han demostrado  a través de exposición de hechos histórico que efectivamente Bolivia ha nacido con mar,  que efectivamente se ha generado una injusticia que por otro lado en general el tema de injusticia en muchos casos es un aspecto que a los hombres en la construcción del orden temporal  ya sea cuando están a cargo de un país pero también internamente,  estamos en riesgo de caer en situaciones de generar injusticia cuando solamente vemos nuestros propios intereses y no consideramos la dignidad de las otras personas, la dignidad de otros pueblos, la dignidad de otros países.  En consecuencia la presentación de los hechos históricos que hablan por sí solos, han permitido que muchos actores internacionales y los propios magistrados que provienen de diferentes países del mundo hayan apreciado, más allá de los argumentos de carácter  jurídico, hayan podido apreciar aspectos de carácter histórico que sin duda van a tener una repercusión muy importante porque por primera vez cuando uno escucha de manera neutral -no solo por parte de Bolivia- sino se hizo alcance por parte de la representación de Chile -aspectos históricos-  creo que esto incluso  para los propios ciudadanos chilenos,  han podido presenciar de una manera más objetiva el hecho de que Bolivia siempre tuvo mar y que una situación de guerra, que siempre es una injusticia,  privó a Bolivia de ésta su cualidad. Por ello creo que ha sido importante el enfoque que han dado quienes han planteado los argumentos ante La Haya.
 
RPN. A propósito de la participación de Chile centrado en el Tratado de 1904, se habla de buena vecindad con relación a Bolivia porque carecen de relaciones diplomáticas. ¿Cuál es su percepción de la participación chilena y esa forma de centrarse en el Tratado de 1904 y hablar de buena vecindad y por otro lado el presidente Evo Morales ha indicado que quiere diálogo de paz con Chile incluso antes de que la CIJ de su dictamen sobre la demanda marítima?
 
RN. Ciertamente los diferentes actores de los diferentes  países a veces encaran y encargan algunos roles que en algunos casos pueden ser muy rígidos, como sabemos, la diplomacia chilena ha tenido siempre una línea constante en relación al tema de la recuperación del mar por parte de Bolivia.
Pero conocemos que hay otros sectores importantes de la República de Chile que han podido apreciar y tienen una mirada diferente en términos de la buena vecindad, además de un destino común que tenemos en general los pueblos que estamos y los países que somos vecinos y que además tenemos muchas posibilidades de complementarnos en función de saber administrar y gestar adecuadamente esta complementación y mejorar el nivel de bienestar para los habitantes de nuestros países
Durante esa semana con cierta sorpresa pudimos apreciar que se manifestaron desde el ámbito académico de Chile muchas personalidades mostrando que era tiempo de cambiar esas posiciones rígidas,  posiciones que no se basan en el diálogo ni la escucha de la otra parte, por eso es importante tener esa percepción de que  hay diferentes miradas desde Chile sobre el problema del mar. Naturalmente es importante  porque esto permite que al interior de Chile  se planteé  el camino del diálogo tal como Bolivia lo está pidiendo.
 
También es importante saber que cuando uno quiere generar en la otra parte una predisposición al diálogo,  generar las condiciones de tal manera que quienes estén pensando sentarse a dialogar en una mesa, sepan encontrar en el interlocutor  alguien que quiere dialogar y lo quiere hacer de manera sincera y abierta en pos de buscar en la  negociación los mejores resultados para las dos partes que se sientan a dialogar sobre un problema.

Debemos nosotros como bolivianos y nuestros gobernantes,  poder dar un paso hacia adelante, poder diseñar una estrategia que permita al país vecino pueda también generar una apertura, encarar el tema del diálogo que es la mejor forma sin que nadie se sienta coaccionado a sentarse en una mesa sino posiblemente de propia voluntad iniciar este importante  hito histórico que vendría a ser el diálogo abierto entre estos dos países hermanos.