UCB - ABRIL  - U.C.B. - Cochabamba: Ingeniería Financiera gana el concurso “Mi Experiencia NAF”

Marcelo Quiroga, director de la carrera de Ingeniería Financiera en la U.C.B. Cochabamba y líder del proyecto explica que en la gestión 2015 se procedió a la firma del convenio entre la UCB e Impuestos Nacionales lo que permitió la implementación del Núcleo de Asistencia y Atención Fiscal Contable (NAF), con el fin de brindar acceso a la información sobre obligaciones tributarias a la población en general.

Durante estos tres años se ha trabajado siete versiones desde la universidad y ello ha permitido generar una continuidad al programa. Además la UCB sumó  a este convenio otros aliados estratégicos como la Institución Financiera de Desarrollo CRECER para acceder al segmento de la población vulnerable del área de acción del NAF de la universidad: mujeres micro emprendedoras que por la falta de información y educación tributaria desarrollan sus actividades de manera informal sin comprender que esta situación limita el desarrollo de sus emprendimientos.

En ese contexto llega la convocatoria del concurso audiovisual Innovación Social NAF 2.0 “Mi experiencia NAF” auspiciada por la Unión Europea que a través de “Eurosocial”.

La Universidad Católica Boliviana presentó la propuesta entre ocho universidades de Bolivia, con un  video de 2.5 minutos de duración donde se relata la experiencia de la universidad con el NAF en su campo de acción.

“La producción audiovisual refleja la  evidencia  de  tres años continuos de funcionamiento y  siete versiones que se lograron; además se ha accedido al área más vulnerable de acción de la Universidad Católica que son las  mujeres micro emprendedoras, ese fue nuestro factor de éxito destacable en el video”, refirió Marcelo Quiroga.
Este trabajo involucró a 250 estudiantes de la carrera que fueron capacitados en el manejo del programa NAF  en sus diferentes versiones en los tres años con el acompañamiento de los docentes Jorge Delgadillo y  Marcelo Quiroga.

La Paz, 17 abril de 2019