UCB - JUNIO  - U.C.B. Iglesia: La Iglesia Católica en Bolivia ofrece alternativas para vivir la fe en tiempo de cuarentena


U.C.B. Iglesia: La Iglesia Católica en Bolivia ofrece alternativas para vivir la fe en tiempo de cuarentena

La emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 y que ha obligado a llevar una cuarentena para precautelar la salud de la población ha cambiado toda la dinámica de actividades incluidas los de la esfera religiosa.

La Iglesia Católica se adaptó e hizo uso de las herramientas digitales para continuar con las misas online y otras iniciativas pastorales para el acompañamiento espiritual de los fieles.

Desde el inicio de la cuarentena como prevención del contagio, comenzando por la Santa Sede y continuando por muchas diócesis en el mundo, las celebraciones litúrgicas presenciales se suspendieron para dar paso a la celebración litúrgicas a distancia.

Además, el acceso a las tecnologías de la información y las redes sociales combinado con la creatividad ha permitido que las actividades pastorales no solamente se limiten a la celebración de eucaristías sino también otras acciones de evangelización animadas por sacerdotes, religiosos y religiosas, seminaristas y laicos que desde una conexión de internet y una computadora o teléfono celular vienen trasmitiendo diversas propuestas de animación pastoral.

En Bolivia las diócesis están trasmitiendo misas diarias, espacios de oración, reflexión, formación y otras actividades pastorales que se trasmiten por la red social Facebook o canales de Youtube. Asimismo, todos los domingos por señal abierta de televisión se trasmite la misa desde la ciudad de Santa Cruz y La Paz a nivel nacional.

También en un paseo rápido por las redes sociales se encuentran propuestas creativas en aplicaciones como el TikTok donde el sacerdote Rolando Laime   y el seminarista Bryan Ergueta han generado expectativa por la manera creativa en usar esta aplicación en tiempos de pandemia.

Finalmente, la Conferencia Episcopal Boliviana ha publicado una guía de recomendaciones pastorales y litúrgicas para la pandemia que pueda acompañar las nuevas formas de realizar las actividades litúrgicas y pastorales.