HISTORIA

La idea occidental de alma ha sido desde Aristóteles, un elemento conceptual siempre presente en el debate epistémico de nuestra disciplina. Así, la noción del alma constituye para Aristóteles tema central de la consideración de la Física de su tiempo, así como un recurso metodológico para abordar el discurso de la Ontología. El alma aristotélica no se daba sin cuerpo y por lo mismo no podía ser independiente de la materia. Tampoco como lo decía él mismo, debía ser sólo potencia o facultad del cuerpo, sino acto que se da sólo como organización de la materia:


“El alma es necesariamente entidad en cuanto forma específica de un cuerpo natural que en potencia tiene vida...El alma ni se da sin cuerpo ni es en sí mismo un cuerpo...Pero sí es algo del cuerpo y de ahí que se de en un cuerpo” (De Anima, Pág. 132,134-).


En otras palabras, el alma así concebida trae al escenario de la discusión, aquellos procesos relativos al comportamiento que actualmente se constituyen en objeto mismo del quehacer científico de la psicología.
Por otra parte, el AJAYU es una palabra, psicólogos de esta tierra, el más próximo equivalente andino de este concepto de alma; es ese hálito caprichoso que expresa disposición de actuar, y con ella las formas de ser, siempre cambiantes de los seres animados (animados como no necesariamente vivos).


Por esta razón, quienes hicimos parte de este consejo editorial, no dudamos en otorgarle el nombre AJAYU, con el convencimiento de que podrá permitir reunir en uno, los aportes de la psicología, del pensamiento occidental cuya cuna es precisamente la Grecia de Aristóteles, con la realidad nuestra, siempre gobernada por el omnipresente Ajayu cultural de Los Andes.


Debemos mencionar además, que la nueva revista AJAYU, en virtud de esta cualidad sustantiva –la omnipresencia– hará siempre parte de todos nosotros con el respaldo de la tecnología. En efecto, la virtualidad del internet permitirá a esta nueva “ ánima” estar permanentemente al alcance de todos quienes estemos dispuestos a servirnos de ella.
El Departamento de Psicología de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, tiene el agrado de presentar a la comunidad científica boliviana, el primer número de nuestro órgano de difusión especializada. Esta iniciativa tiene como propósito central la creación de un vínculo de expresión científica para los psicólogos y otros especialistas de disciplinas afines. Interesados con la divulgación conceptual de las experiencias nacionales.

La Paz, mayo de 2002.
Erick Roth Unzueta
Director del Departamento de Psicología
Universidad Católica Boliviana “San Pablo”
 

ISSN: 2077-2161
(c) 2010 UCB - IICC
http://www.ucb.edu.bo/Publicaciones/Ajayu/