1962

En febrero se crea el "Comité de obispos Pro Universidad Católica" que, con el apoyo de Monseñor Carmine Rocco, Nuncio Apostólico del Papa en Bolivia, designan como Secretario Ejecutivo del Comité a Monseñor Prata.

1966

El 14 de mayo, en la ciudad de La Paz, siete profesores y 31 alumnos inauguraron las clases de lo que, en ese momento, fue el "Instituto Superior de Economía de la Empresa", el núcleo básico de la futura Universidad.

El 16 de julio "Se crea y se elige canónicamente, contando con el beneplásito de la Santa Sede Apostólica, bajo la dependencia de la conferencia Episcopal de Bolivia la Universidad Católica Boliviana"

El 1 de agosto un Decreto Ley con número 07745, promulgado por el gobierno de entonces "autoriza la instalación y funcionamiento de la Universidad Católica Boliviana".

1974

Se crea en Cochabamba la Carrera de Enfermería.

El 19 de diciembre en la tercera reunión de Rectores de la Universidad Católica Boliviana y el Consejo Nacional de Educación Superior (CNES) , la Universidad Católica Boliviana pasó a formar parte del sistema de la Universidad Boliviana.

1979

El 4 de agosto, la Conferencia Episcopal de Bolivia designa como Gran canciller de la Universidad a Monseñor Genaro Prata y al Doctor Luis Antonio Boza Fernández como su nuevo Rector.

1987

Se crean las Unidades Académicas Campesinas en el altiplano norte de La Paz.

1993

Se da inicio a las actividades académicas de la Unidad Académica de Santa Cruz, con las Carreras de Administración de Empresas e Ingeniería de Sistemas.

2000

Se crea la Unidad Académica de Tarija con las Carreras de Administración de Empresas, Ciencias de la Comunicación, Derecho y dos ingenierías; Comercial y de Sistemas.

2001

El Dr. Carlos Gerke Mendieta es designado Rector Nacional de la Universidad Católica Boliviana.

2005

Asume como Rector Nacional el Dr. Johanes Petrus van den Berg O.S.A.

2013

El 14 de mayo de ese año, toma posesión el Rector Nacional, Marco Antonio Fernández Calderón MEE MM, "el primer exalumno que ocupa el cargo".

2013 - 2016

Se aprueba el Plan Estratégico Institucional 2014 - 2020.

Celebración del 50 Aniversario de la fundación de la Universidad Católica Boliviana.

El Estado Plurinacional de Bolivia otorga la máxima condecoración "Cóndor de los Andes".

2016 - 2019

Se logra acreditar el 27% de carreras en la Universidad.

Se instaura el Sistema de Carrera Docente y se inaugura el Programa de Educación Virtual UCBx.

Se inaugura el Edificio de la Facultad de Ingeniería en la Sede de La Paz.

Se firma el convenio interinstitucional con la PUC de Chile y la PUC Perú que da paso a la creación del programa "Artesanos de la Unidad."

La U.C.B. obtiene la certificación internacional QS Starts Rating System que la compara con las mejores universidades del mundo.

2021

14 de mayo, es posesionado el P. José Fuentes Cano como el nuevo Rector Nacional de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, decisión tomada por los Obispos de Bolivia, en la CVIII Asamblea de la Conferencia Episcopal Boliviana en abril de 2021.

2021 - 2023

Camino a la transformación de la U.C.B.

Desde su elección el Magnífico Rector Nacional, Rev. Padre José Fuentes Cano, como sacerdote misionero, inicia la transformación de la Universidad a la construcción de una verdadera comunidad universitaria basada en la singularidad y la humanización bajo un enfoque complejo.
Debiendo materializar los nuevos Estatutos U.C.B., que se adecuan a la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae, en comunidad logra que se apruebe el nuevo modelo institucional, cuyo centro es el ser humano y cuyo marco la identidad católica para formar, crear y construir socialmente conocimientos y aportar con profesionales agentes de cambio para agentes de cambio, líderes al servicio de la humanidad y la Casa Común.

El carisma del Rector Nacional, permite el trabajo colaborativo, activo y dialogal, dando la oportunidad a todos de desarrollar nuevas carreras, facultades y programas que respondan a los desafíos del milenio, las nuevas tecnologías, pandemias, conflictos globales y ambientales. Desde el pensamiento crítico, la epistemología y la ética profesional, con talleres y proyectos sociales y científicos proponiendo una formación integral humanista cristiana.

2021 - 2023

UPPAE´s

En esta corta gestión las Unidades, Proyectos, Programas Académicos Especiales (UPPAE´s), ex Unidades Académicas Campesinas, son visibilizadas como parte central de la Universidad.

Cumpliendo el encargo de la Asamblea de Obispos se erige la Unidad Académica de Sacaca que atiende a los municipios con menos desarrollo en Bolivia, así también el Padre Rector atiende el pedido de una nueva UPPAE en El Alto.

2021 - 2023

Acreditaciones

Somos la universidad que más acreditaciones tiene a nivel nacional e internacional en Bolivia, estos y otros logros se dieron por el esfuerzo de cada una de las Sedes y unidades académicas.

La U.C.B. se expande en nuestro país

Este trabajo de excelencia, permitieron que los Obispos de Bolivia, autoricen la apertura para el 2023 de la Nueva Sede Académica de La Plata en Sucre (29 de septiembre de 2023) y Virgen del Socavón en Oruro (15 de septiembre de 2023).

2021 - 2023

Nuevas carreras en la U.C.B.

Teniendo como hitos el 2023/2024 el inicio de nuevas Carreras de Medicina en la Sede Cochabamba, Tarija y La Paz. Nuevas carreras en salud como enfermería, Psicología, Fonoaudiología, kinesióloga y fisioterapia, ingeniería en software, agronomía y Zootecnia entre otras en Santa Cruz. Negocios Digitales y nuevas maestrías en la ePC. Y nuevos programas de licenciatura civil en la Facultad de Teología.

Todo este esfuerzo se ve reflejado también, en los múltiples convenios y membresías nacionales e internacionales que actualmente cuenta la U.C.B. y que van directamente en beneficio de los estudiantes y docentes de nuestra casa de estudios.

2021 - 2023

Reconocimiento Santa Sede

En su visita al Romano Pontífice, Papá Francisco, en conmemoración de los70 años de la ODUCAL, en el mes de mayo, el Rector Nacional fue notificado con tres decretos emitidos por el Dicasterio para la Cultura y la Educación del Estado Vaticano

El primero aprobando los nuevos Estatutos de la UCB, creados y aprobados por la Conferencia Episcopal Boliviana los que cumplen con la Constitución Apostólica EcE para universidades católicas.

2021 - 2023

El segundo el “Nihil obstat” para que el P. José Fuentes Cano, sea confirmando como Rector Nacional de la U.C.B. desde la Santa Sede.

El tercero e histórico se erige canónicamente a la UCB confiriendo el mayor reconocimiento y honor equivalente a universidad Pontificia. Por lo que desde el 16 de mayo de 2023 pasamos a formar parte de 53 universidades católicas entre las más de 1700 que gozan de ese vínculo y estatus que es una gran responsabilidad de servicio, evangelización y formación e investigación. Significa mayor trabajo para mantener la excelencia académica a nivel mundial.

Dicho reconocimiento debe ser considerado como un regalo para Bolivia y el sistema universitario de nuestro país ya que pasaron 402 años para obtener este mismo reconocimiento por parte de la Santa Sede.

2021 - 2023

Retos que se van cumpliendo

• Consolidar el Sistema Nacional de Bibliotecas SINAB bajo el modelo Koha.
• Se cuenta con el Sistema Integral de Tecnologías (SIAAN)
• Se está iniciando la actualización de reglamentos, procedimientos y procesos únicos para la construcción del escritorio verde y la nueva estructura orgánica.
• Se trabaja en la Creación de los grupos de diálogo docente y proyectar el departamento de desarrollo docente y el futuro instituto de innovación educativa.
• Se trabaja en consolidar el sistema nacional de investigación y en desarrollo del plan nacional de desarrollo universitario que, junto a los planes estratégicos de Sede, los de facultad y sus POAS posibilitarán la misión y nueva visión institucional los objetivos y fines estatutarias.

2021 - 2023

Retos que se van cumpliendo

• Se trabaja en la construcción con la Junta Directiva del Modelo Nacional Único Financiero, Académico y Administrativo.
• En interacción social la apuesta está en la empleabilidad y el funcionamiento de la Red Alumni, la bolsa de trabajo y el Parque Científicos que se planifica poner en práctica los próximos años.
• El parque social iniciará vinculando las prácticas formativas en servicio a la periferia y los más vulnerables, no desde la acción social o voluntariado sino también desde la ciencia y la investigación e interacción.
• Los Institutos, centros de investigación están siendo organizados por facultades y unidades académicas.
• Se proyecta a nivel nacional el Instituto del Patrimonio y de Preservación de Lenguas