UCB - AGOSTO  - Nuevas autoridades académicas regionales son posesionadas en la U.C.B.








Nuevas autoridades académicas regionales son posesionadas en la U.C.B.

El Rector Nacional de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Marco Antonio Fernández Calderón y el Rector Regional de la Unidad Académica Regional La Paz, Flavio Escóbar, posesionaron a tres nuevas autoridades académicas que durante cuatro años desarrollarán funciones administrativas e ininterrumpidas en la institución.


José Luis Pérez Ordoñez es el nuevo Director Académico Regional, Alejandra María Echazú Conitzer se hace cargo de la Dirección del Departamento de Cultura y Arte y Fabián Edgar Julián Aguirre Nava es ahora el Director del Departamento de Administración de Empresas. Estas tres autoridades realizarán sus funciones, amparadas en las resoluciones emitidas por la Junta Directiva de esta casa de estudios superiores, respectivamente.


José Luis Pérez Ordoñez, de profesión economista y con un máster en Finanzas y Marketing, es docente de la Universidad hace 23 años, desempeñó funciones como Viceministro de Estado, ha sido Delegado Presidencial para ciencia y tecnología, fue Subgerente Nacional de la Gerencia General del Banco Fie S.A. y ha trabajado como ejecutivo en la Bolsa Boliviana de Valores y AFP Futuro de Bolivia.


Alejandra María Echazú Conitzer posee una licenciatura en Literatura, una maestría y un doctorado en Filosofía, Lengua y Literatura de la Universidad de Maryland, además cuenta con un posgrado en Crítica de Arte Contemporáneo. En lo que respecta a educación superior, ha formado parte del plantel docente de la UMSA, de la Universidad Pedagógica, de la U.C.B y de la Universidad de Maryland, en lo referente a educación escolar, ha sido profesora en el colegio Saint Andrew´s. Trabajó como gestora cultural, dirigió el Departamento de Cultura del Goethe Institute y tiene una vasta cantidad de publicaciones en inglés y español.


Fabián Edgar Julián Aguirre Nava, fue docente de la U.C.B. y de la Universidad Andina Simón Bolívar, tiene un máster en Coaching por la Escuela Internacional de Coaching en Barcelona, España, además posee un máster en Economía Empresarial de la Escuela de Negocios en Costa Rica, se encuentra afiliado a la Federación Internacional de Coaching. Cuenta con 30 años de experiencia laboral en coaching, desarrollo personal y desarrollo organizacional. Fue consultor en temas de desarrollo económico y ocupó el cargo de Gerente de Programas en USAID en Bolivia, habiendo supervisado los proyectos más grandes de esta cooperación referentes a nuestro país. Es además, productor y comunicador católico.


Los tres profesionales agradecieron el apoyo de la U.C.B. en esta misión que afrontarán y amparados en la fe católica agradecieron a Dios y a la Virgen por la oportunidad brindada. “Debemos cultivar en la Universidad espíritus exquisitos, almas inflamadas por el deseo de servir en el mundo. Los retos son enormes pero estimulantes y hay un aliento que nos transmite nuestro patrono San Pablo”, dijo Alejandra, añadió también que “desde el comienzo de los tiempos el hombre adquiere consciencia de su lugar en el mundo y reflexiona sobre temas inherentes a su existencia, éstas son las pulsiones que brotan en el ser humano que generan la filosofía y se plasman a través del arte en las distintas expresiones”.


En tanto Fabián afirmó ser un alumno de la vida y aprender cada día de todas las personas y situaciones que lo rodean. “Estoy comprometido para entregar toda mi capacidad para que esta noble misión haga de la Universidad un mejor lugar y una carrera con mayor proyección (…). No hay nada más importante que servir, y  más aún en la educación, donde podemos hacer la diferencia en el corazón y en la mente de las personas”, comentó.


De la misma manera, José Luis agradeció a las autoridades por haberle permitido cumplir el sueño de aportar y trabajar por la Universidad. “Hoy confirmo mi convicción de desempeñar funciones priorizando en el trabajo la corresponsabilidad, honestidad, respeto y justicia, entendiendo que desde la  función laboral que desempeñaré existen bastantes retos por cumplir, buscando la mejora continua y aplicación de exitosas prácticas en el ámbito académico, contribuyendo a la formación de los futuros profesionales”, expuso.


Por su parte el Rector Regional, Flavio Escóbar, felicitó a las autoridades designadas y les recordó uno de los pilares de la institución, que es el de servir a la sociedad.  “Se pueden mejorar de gran manera las cosas con  pequeños cambios y decisiones que no necesitan ni de grandes inversiones ni de grandes acciones, es cuestión de ser creativos para encontrar ese impulso que ayude a la comunidad en el largo plazo. Nuestra institución enfrenta grandes cambios, sin embargo hasta que todos los proyectos se hagan realidad debemos seguir remando y enfrentar cada día las mejoras necesarias para alcanzar mejores resultados”, arguyó.


Al finalizar la solemne ceremonia, el Rector Nacional, Marco Antonio Fernández Calderón, agradeció a los profesionales por ser parte del camino y de los retos de transformación que esta casa de estudios superiores enfrenta. “La presencia de ustedes significa la renovación que estamos encarando, por tanto esperamos su aporte, su fuerza y su liderazgo. En ustedes encontramos la fe en el Señor y la Virgen y les pedimos a ellos que nos acompañen y los impulsen en las tareas que afrontarán”, comentó.


Añadió también que “la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” no quiere caracterizarse simplemente por la excelencia académica sino al contrario, pretende sobre todo basarse en generar excelencia humana, y para eso, el humanismo cristiano que es el que queremos trabajar a partir del nuevo modelo educativo, nos va a permitir renovar el aporte que tiene que hacer una universidad católica a una sociedad a la cual pertenece”, puntualizó.


De esta manera, el evento que contó con la presencia de autoridades nacionales, regionales, decanos, directores, coordinadores de institutos de investigación, docentes, personal administrativo y estudiantes, fue referente del proceso de renovación de la Universidad.