UCB - JULIO  - Francisco Tito Yupanqui:

Francisco Tito Yupanqui:

EL POSIBLE PRIMER INDÍGENA BOLIVIANO QUE SERÍA SANTO DE LA IGLESIA CATÓLICA

Francisco Tito Yupanqui, el indígena aymara que esculpió la imagen de la Virgen de Copacabana, podría convertirse en el primer Santo boliviano y además en el primer indígena aymara de llegar a los altares de la Iglesia Católica en el mundo.

Los largos caminos para que el Papa Benedicto XVI lo declare Santo ya se han iniciado y para este objetivo se han organizado una comisión histórica, presidida por el Dr. Hans van den Berg, Rector Nacional de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, y una comisión teológica a cargo del Vicario Judicial del Arzobispado de Cochabamba, el sacerdote Miguel Manzanera.

El Dr. Hans van den Berg, historiador y sacerdote agustino, desde hace cuatro años investiga la vida de Francisco Tito Yupanqui, nacido en el Siglo XVI, quien talló la imagen de la Virgen de Copacabana, “después de dos intentos talló la imagen que se venera en Copacabana como una talla en maguey juntando pedacitos de esta madera”.

“Francisco Tito Yupanqui, Siervo de Dios” es el título del libro escrito por el Dr. Hans van den Berg, publicado a todo lujo y con gran detalle estético por la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” que será presentado oficialmente el domingo 5 de agosto en el Santuario de Copacabana a las 10:00 horas. El 7 de agosto, este libro será presentado en la Universidad Católica “Santa María” de Arequipa y el 15 de agosto, la presentación, a las 19:00 horas,  será en el Museo de San Francisco en La Paz.

El Dr. Hans van den Berg, aprovechando un viaje a Roma en octubre, presentará el libro “Francisco Tito Yupanqui, Siervo de Dios” a la Comisión Vaticana que analiza la beatificación de Tito Yupanqui. A esta reunión también asistirá Mons. Jesús Juárez, Obispo de la Diócesis de El Alto.

La Paz, julio de 2012