UCB - MARZO  - La U.C.B. realiza este miércoles un foro ciudadano sobre libertades de expresión y religiosa

Será inaugurado por el Rector Nacional de la U.C.B. Los disertantes son: el Ministro de Justicia, dos expertos internacionales y una boliviana. Reflexionarán sobre dos convenios que la OEA pide su ratificación.

U.C.B. / La Paz / 13-03-17/
La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” realizará este miércoles 15 de marzo, desde las 8.30, en el Campus de Obrajes, un foro ciudadano sobre libertades de expresión y religiosa, con participación de expertos internacionales y nacionales.

El “Foro de Interés Ciudadano: Libertad de Expresión y Libertad Religiosa” tiene el propósito de generar un espacio de reflexión jurídica respecto a dos convenios que la Organización de Estados Americanos (OEA) pide a Bolivia su ratificación: “Convención Interamericana Contra toda Forma de Discriminación e Intolerancia” y la “Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia”.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) organiza el evento en coordinación con la Cámara de Senadores, la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, Voces Católicas y otras instituciones religiosas de la sociedad civil.

La Asamblea Legislativa Plurinacional se encuentra en proceso de análisis de ambos documentos, adoptados el 5 de junio de 2013, en Guatemala. El 17 de enero de 2017, la Cámara de Diputados remitió los dos textos a la Cámara de Senadores.

Los organizadores del foro expresan su preocupación ante la futura ratificación de ambas convenciones que podrían vulnerar el derecho a la libertad de expresión y el de la libertad religiosa, debido al establecimiento de conceptos ambiguos.

Señalan que se busca generar un espacio de reflexión jurídica de dicho proyecto de ley con el fin de aportar con insumos al debate en el Legislativo.

Este foro contará con la participación de expositores internacionales y nacionales: Scott E. Isaacson (EEUU) y Tomás Henríquez (Chile); Ruth Montaño y el senador Víctor Hugo Zamora. El evento será inaugurado por el Rector Nacional de la U.C.B., Marco Antonio Fernández Calderón, y la primera disertación la dará el ministro de Justicia, Héctor Arce.

La Carrera de Derecho, de la Unidad Académica Regional La Paz, coordina la realización del foro ciudadano, el miércoles 15 en La Paz. Similar evento se realizará el jueves 16 de marzo en la ciudad de Santa Cruz, organizado por la Unidad Académica Regional de la U.C.B.; y el viernes 17 se hará otro foro en instalaciones de la Universidad Católica de la ciudad de Tarija.