UCB > La Paz > Normas y Reglamentos > Académicos > Titulaciones > Proyecto de Grado

 

REGLAMENTO PROYECTO DE GRADO

 

CAPITULO I

DEFINICIONES


Artículo 1. La Universidad Católica Boliviana San Pablo en el Capítulo I, Artículo I del Reglamento General de Modalidades de Graduación, reconoce al Proyecto de Grado como una modalidad de graduación en el nivel académico de licenciatura.

Artículo 2. El Proyecto de Grado es un trabajo de investigación, programación y diseño que se orienta a la solución práctica y/o teórica de un problema o fenómeno específico perteneciente al área del Programa de Licenciatura respectiva, comunicando los principios, criterios, aportes científicos y tecnológicos que se utilizarán en tal solución.

Artículo 3. El Proyecto de Grado, al ser elegido como modalidad de Graduación por el estudiante, se constituye como parte integrante del Plan de estudios de la carrera.

Artículo 4. Los Proyectos de Grado podrán realizarse en forma unipersonal o conjunta.

Proyecto de Grado Unipersonal: Es un trabajo de investigación realizado por un postulante.

Proyecto de Grado Conjunto: Es un trabajo de investigación realizado por dos o más postulantes de acuerdo a la magnitud de cada trabajo a realizarse y a las normas complementarias de cada carrera o programa académico. El Proyecto de Grado conjunto puede ser:

a) Disciplinario: El Proyecto de Grado podrá ser realizado sobre un tema que corresponda al marco de conocimientos científicos de dicho Programa.

b) Multidisciplinario: El Proyecto de Grado podrá ser realizado por estudiantes de diferentes Programas Académicos sobre un tema que permita la complementariedad de conocimientos técnico-científicos de dichos Programas Académicos.

 

CAPITULO II

REQUISITOS

 

Artículo 5. El estudiante que elija esta modalidad de graduación debe encontrarse en el ciclo terminal de la carrera.

Artículo 6. El estudiante debe solicitar la inscripción a Taller de Grado II. La dirección autorizará su inscripción verificando el cumplimiento de requisitos de acuerdo a reglamento interno de cada programa.

 

 

CAPITULO III

PROCEDIMIENTOS

 

Artículo 7. Los procedimientos generales para la elaboración, preparación, presentación y defensa del Proyecto de Grado son:

Taller de Grado I (Panel 1 y Panel 2):

Panel 1. -

a) El Panel 1 incluye la presentación del Perfil del Proyecto de Grado de conformidad al formato y reglamento interno de cada carrera o programa.

b) El Tribunal del Panel 1 estará conformado por el profesor@ de Taller y al menos un profesor especialista invitado quienes evaluaran la procedencia del tema de acuerdo a reglamento y calendario estipulado en cada carrera o programa.

c) La aprobación, procedencia y las observaciones del tema por parte de los miembros del Tribunal, así como también la nota debe constar en el Acta de Evaluación del Panel.

d) Una nota mayor o igual a 60% significará la aprobación del Panel 1 y la habilitación en la materia.

Panel 2. -

a) Aprobado el Panel 1, el estudiante procederá a la elaboración del documento para el Panel 2, que incluye además de lo presentado en el Panel 1, el Marco Teórico y el Diseño Metodológico del Proyecto de Grado de acuerdo al reglamento interno de cada programa.

b) El Tribunal del Panel 2 será el mismo que para el panel 1.

c) El postulante deberá presentar un ejemplar del documento respectivo a cada integrante del Tribunal en la fecha estipulada en el calendario de actividades del Taller de Grado I.

d) La evaluación del Proyecto de Grado en este Panel se realizará en forma conjunta por los miembros del Tribunal.

e) Las observaciones de los miembros del Tribunal y la nota obtenida por el postulante deben constar en el Acta de Evaluación del Panel 2.

f) La nota del Panel 2 corresponde a la nota de examen final del Taller de Grado I. La nota mínima de aprobación del Panel 2 es de 51% y puede llegar hasta 100% de conformidad al cumplimiento de objetivos. La nota de la materia es igual al promedio aritmético de la nota de habilitación (Panel 1) y la nota de examen final (Panel 2).

g) Si el estudiante no aprueba el Panel II, debe recursar la materia.

Taller de Grado II (panel 3 y panel 4):

Panel 3. -

a) Además del contenido del Panel 2, el Panel 3 incluye el diseño así como el aporte, las conclusiones y recomendaciones del Proyecto de Grado de acuerdo a reglamento interno de cada programa.

b) El Tribunal del Panel 3 está conformado por el profesor@ tutor@, un profesor@ especialista y por el director@ de carrera o del programa o por su representante.

c) Para este panel, el postulante deberá presentar tres ejemplares del Borrador Final del Proyecto de Grado a los integrantes del Tribunal en la fecha estipulada en el calendario de actividades del Taller de Grado II.

d) Para acceder a la defensa del Panel 3, es necesario un informe previo del profesor@ tutor@ que avale la procedencia del documento.

e) La evaluación del Proyecto de Grado en este Panel se realizará en forma conjunta por los tres miembros del Tribunal, y considerará la presentación del documento, la sustentación correspondiente así como el análisis y del diseño del modelo respectivo.

f) Los comentarios y sugerencias de los miembros del Tribunal y la nota obtenida por el postulante deben constar en el Acta de Evaluación del Panel 3.

g) Una nota mayor o igual a 60% significará la aprobación del Panel 3 y la habilitación en la materia.

h) Si la nota obtenida es menor a 60% el postulante no se habilitará y deberá recursar el Taller de Grado II.

Panel 4. -

a) Aprobado el panel 3, la dirección de la carrera otorga la autorización para la presentación formal del documento con la numeración correspondiente.

b) La presentación formal del documento debe incluir las observaciones realizadas por el tribunal del panel 3.

c) Para presentar el documento formal el postulante deberá acreditar haber cumplido en su totalidad con el plan de estudios.

d) El postulante deberá presentar tres ejemplares para la U.C .B. y un ejemplar adicional para el beneficiario.

e) El tribunal del panel 4 es el mismo que para el panel 3, evalúa nuevamente el documento y otorga una calificación.

f) La nota del Taller de Grado II es igual al promedio aritmético de la nota de habilitación (Panel 3) y la nota del examen final (panel 4).

g) La defensa pública es opcional.


Artículo 10. Presentación del documento final

El documento escrito deberá ser presentado en tamaño carta a un espacio y medio con el margen izquierdo de 3.5 cm ., el margen derecho de 3 cm ., y el margen superior e inferior de 3 cm . El tipo de letra será arial 12.

a) Su extensión no podrá ser inferior a treinta páginas ni mayor a ochenta, sin considerar el índice bibliográfico y los anexos.

b) La redacción debe utilizar lenguaje claro, correcto y preciso, en el marco de un sistema reconocido de citas y anotaciones.

c) El trabajo final debe incluir un resumen o abstract (en español e ingles) que no exceda a las 200 palabras.

d) Los cuadros, tablas, gráficos, figuras, etc. que tengan directa relación con el tema del Proyecto serán aceptados como anexos.

e) Las características particulares de edición serán reglamentadas por cada Programa Académico.

 

UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA "SAN PABLO"
©2006 Sitio Web Oficial • Webmaster