UCB > La Paz > Normas y Reglamentos > Académicos > Titulaciones > Tesis de Grado

 

REGLAMENTO TESIS DE GRADO

 

CAPITULO I

DEFINICIÓN

 

Artículo 1 . La Universidad Católica Boliviana San Pablo en el Capítulo I, Artículo 1 del Reglamento General de Modalidades de Graduación, reconoce a la Tesis de Grado como una modalidad de graduación en el nivel académico de licenciatura.

Artículo 2. La Tesis de Grado se constituye parte integrante del Plan de estudios de la carrera o programa

Artículo 3. Tesis de grado, es un trabajo de investigación "original" que cumple con exigencias de metodología científica a objeto de conocer y dar solución y respuestas a un problema, planteando alternativas aplicables o proponiendo soluciones prácticas y/o teóricas.

Artículo 4. Los elementos generales constitutivos del trabajo de tesis son los siguientes:

a) Estructura propositiva: Constituida por la delimitación del tema o planteamiento del problema investigado y su justificación. El tema debe ser preciso y concreto, poseer un contorno delimitado, y abarcar preferentemente, cuestiones de interés nacional. La proposición que se formule debe ser original y verificable, teórica y empíricamente.

b) Marco teórico referencial: Está conformado por la teoría o las teorías inspiradas en el análisis del problema o la temática de investigación; se constituye en el sustento teórico y conceptual del trabajo de tesis.

c) Delimitación de objetivos: Todo trabajo de tesis deberá establecer de manera clara y precisa los objetivos, alcances y tipo de contribución de la investigación.

d) Marco Metodológico y Desarrollo Demostrativo: A partir de métodos específicos se deberán lograr resultados cuantitativos y/o cualitativos sobre el problema estudiado.

e) Descripción de Resultados, Conclusiones y Discusión: La descripción de resultados y el desarrollo de conclusiones estará constituida por el análisis y la discusión específica y global de los resultados de la investigación, integrados de manera armónica al contexto teórico, los objetivos, los datos encontrados y el problema de la investigación. Finalmente, por una síntesis del trabajo desarrollado, con expresión del aporte personal del autor de la tesis.

f) Referencias Bibliográficas: Toda cita bibliográfica y/o electrónica debe ir debidamente referenciada de acuerdo a los formatos universales que se anexan a este reglamento.

g) Anexos: Toda información relevante para la comprensión de la investigación debe figurar en anexos.

Artículo 5 . La tesis de grado podrá ser guiada por un@ profesor@ individual o por un panel de profesor@s.

 

CAPITULO II

TESIS DE GRADO GUIADA POR PROFESOR INDIVIDUAL


Artículo 6. La característica específica de la tesis guiada es que el estudiante es asesorado por un solo profesor@ tutor@ hasta la conclusión de su trabajo.

Procedimientos guía individual

Del estudiante:

a) El estudiante solicita su inscripción a Taller de Grado II en el paralelo que le corresponda y propone el nombre del profesor@ tutor@ con el visto bueno del mismo.

b) En caso de no continuar con el tema aprobado en el Taller de Grado I debe solicitar la aprobación del nuevo tema.

c) Durante la realización del trabajo se vinculará con la carrera o programa a través del tutor@.

De la Carrera o programa

d) Es obligación del estudiante presentar los documentos pertinentes siguiendo el cronograma definido en la carrera o programa.

e) El tema propuesto por el estudiante debe ser aprobado por el (la) Jef@ de la Carrera o programa o su representante y al menos un profesor@ especialista del área.

f) La Jefatura de carrera o programa designará un profesor@ tutor@ y enviará a Vicerrectorado Administrativo su nombre para que se proceda a su contratación.

g) Concluido la investigación, el estudiante presenta el gran borrador, junto a un informe de conformidad del tutor@.

h) La jefatura de carrera o programa nombrará un lector@ o relator@ del trabajo al que le enviará una copia del mismo otorgándole un plazo de 15 días hábiles para que se pronuncie sobre la calidad técnica, el análisis, la síntesis de conocimientos y la presentación del mismo. En caso de retraso en la entrega del informe, se amonestará al profesional; y si el retraso supera los cinco días hábiles este perderá la posibilidad de ser nombrado tutor@ o relator@ de trabajos de grado.

Al nuevo profesional que constituya al profesor@ lector@, se le concederá un plazo no mayor a los quince días hábiles para la revisión del trabajo de investigación.

i) Si el informe del lector@ no contempla observaciones al trabajo, la jefatura de carrera o programa comunicará esta situación al estudiante y le autorizará imprimir del trabajo de acuerdo al formato determinado por la carrera o programa.

j) En caso de existir observaciones del lector éstas serán comunicadas por escrito al estudiante y al tutor@ para que se salven las observaciones al documento. Si el tutor@ considerase que las observaciones no son pertinentes solicitará a la jefatura de carrera o programa una reunión con el lector@, el (la) Jef@ de la Carrera o programa y el postulante para conciliar criterios. De esta reunión se levantará un acta que será firmada por todos los presentes y en la que figurarán las conclusiones a las que se llega y los plazos para salvar las observaciones en el trabajo.

k) El tribunal de acuerdo a la escala establecida emitirá una calificación numeral al trabajo que constará en un acta debidamente firmada.

Del Tutor@

l) El tutor@ es un profesional que percibira una remuneración por contrato de servicios si no es docente a tiempo completo y medio tiempo de la U.C.B.

m) Tiene la obligación de reunirse con el postulante por lo menos cuatro horas al mes.

n) El tutor@ debe elevar un informe final sobre el resultado del trabajo del postulante o los postulantes hasta la fecha fijada para la habilitación de la asignatura.

 

CAPITULO III

TESIS DE GRADO GUIADA POR PANELES DE PROFESORES


Artículo 7. La característica específica de la tesis de grado guiada por paneles de profesores es que el estudiante es asesorado por un conjunto de profesor@s panelistas que hacen seguimiento al trabajo hasta su finalización.


Procedimientos por paneles

Del estudiante:

a) El estudiante solicita su inscripción a Taller de Grado II en el paralelo que le corresponda.

b) Enviará una carta a la jefatura de la carrera o programa solicitando aprobación del tema y se le asigne a un grupo de trabajo bajo la conducción de un director@ de panel.

c) Durante la realización del trabajo se vinculará con la carrera o programa a través del director@ del panel.

d) Es obligación del estudiante presentar los documentos pertinentes para cada panel siguiendo el cronograma definido en la carrera o programa.

De la carrera o programa

e) El tema propuesto por el estudiante debe ser aprobado por panelistas asignados.

f) Después de definir la aceptación de los postulantes, la jefatura de la carrera o programa los organizará en grupos de cinco trabajos como máximo y les asignará un director@ de panel.

g) La calificación final del trabajo, será obtenida en el último panel.

Del director@ del panel

h) El director@ del panel es un docente de la universidad que percibirá una remuneración por contrato de servicios si es del régimen tiempo horario. Si es docente tiempo completo o medio tiempo lo hará como parte de sus funciones y no percibirá ninguna remuneración adicional.

i) Tiene la obligación de convocar a los profesor@s panelistas y permanecer en contacto con los postulantes.

j) El director@ del panel debe elevar al jefe de carrera un informe final sobre el resultado del trabajo del postulante o los postulantes antes de la conclusión oficial del semestre.

Artículo 8. Los procedimientos generales para la elaboración, preparación, presentación y defensa de la Tesis de Grado son:

 

Taller de Grado I (Panel 1 y Panel 2):


Panel 1.-

a) El Panel 1 incluye la presentación del Perfil de la Tesis de Grado de conformidad al formato y reglamento interno de cada carrera o programa.

b) El Tribunal del Panel 1 estará conformado por el profesor@ de Taller y al menos un profesor@ especialista invitado quienes evaluaran la procedencia del tema de acuerdo al reglamento y calendario estipulado en cada carrera o programa.

c) La aprobación, procedencia y las observaciones del tema por parte de los miembros del panel, así como también la nota debe constar en el Acta de Evaluación del Panel.

d) Una nota mayor o igual a 60% significará la aprobación del Panel 1 y la habilitación en la materia

Panel 2.-

a) Aprobado el Panel 1, el estudiante procederá a la elaboración del documento para el Panel 2, que incluye además de lo presentado en el Panel 1, el Marco Teórico y el Diseño Metodológico de la Tesis de Grado de acuerdo al reglamento interno de cada carrera o programa.

b) El Tribunal del Panel 2 séra el mismo que para el Panel 1.

c) El postulante deberá presentar un ejemplar del documento respectivo a cada integrante del tribunal en la fecha estipulada en el calendario de actividades del Taller de Grado I.

d) La evaluación de la tesis de Grado en este Panel se realizará en forma conjunta por los miembros del panel.

e) Las observaciones de los miembros del panel y la nota obtenida por el postulante deben constar en el Acta de Evaluación del Panel 2.

f) La nota del panel 2 corresponde a la nota de examen final del Taller de Grado I. La nota mínima de aprobación del panel 2 es de 51% y puede llegar hasta 100% de conformidad al cumplimiento de objetivos. La nota de la materia es igual al promedio aritmético de la nota de habilitación (Panel 1) y la nota de examen final (Panel 2).

g) Si el estudiante no aprueba el Panel 2, debe recursar la materia.

 

Taller de Grado II (Panel 3 y Panel 4)

Panel 3.-

a) Además del contenido del Panel 2, el Panel 3 incluye el diseño así como el aporte, las conclusiones y recomendaciones de la Tesis de Grado de acuerdo a reglamento interno de cada programa.

b) El Tribunal del Panel 3 está conformado por el director@ de panel, un profesor@ especialista y por el director@ de carrera o del programa o por su representante.

c) Para este panel, el postulante deberá presentar tres ejemplares del Borrador Final de la Tesis de Grado a los integrantes del Tribunal en la fecha estipulada en el calendario de actividades del taller de Grado II.

d) Para acceder a la defensa del Panel 3, es necesario un informe previo del profesor@, tutor@ que avale la procedencia del documento.

e) La evaluación de la Tesis de Grado en este Panel se realizará en forma conjunta por los tres miembros del Tribunal, y considerará la presentación del documento, la sustentación correspondiente así como el análisis y del diseño del modelo respectivo.

f) Los comentarios y sugerencias de los miembros del Tribunal y la nota obtenida por el postulante deben constar en el Acta de Evaluación del Panel 3.
g) Una nota mayor o igual a 60 % significará la aprobación del Panel 3 y la habilitación en la materia.

h) Si la nota obtenida es menor a 60% el postulante no se habilitará y deberá recursar el Taller de Grado II.

Panel 4.-

a) Aprobado el Panel 3, la dirección de la carrera o programa otorga la autorización para la presentación formal del documento con la numeración correspondiente.

b) La presentación formal del documento debe incluir las observaciones realizadas por el tribunal del panel 3.

c) Para presentar el documento formal el postulante deberá acreditar haber cumplido en su totalidad con el plan de estudios.

d) El postulante deberá presentar cinco ejemplares.

e) El tribunal de l Panel 4 es el mismo que para el Panel 3, evalúa nuevamente el documento y otorga una calificación.

f) La nota del Taller de Grado II es igual al promedio aritmético de la nota de la habilitación (Panel 3) y la nota del examen final (Panel 4).

g) La defensa pública es opcional.

 

CAPITULO IV

FORMATO DE PRESENTACIÓN

 

Artículo 9. El estudiante deberá presentar tres ejemplares de su trabajo y el documento completo quemado en tres CD´s. Los ejemplares impresos serán distribuidos de la siguiente manera: Biblioteca de la Unidad Académica Regional, a la biblioteca de la carrera o programa y para el postulante.


El documento escrito deberá ser presentado en tamaño carta a un espacio y medio con el margen izquierdo de 3.5 cm, el margen derecho de 3 cm, y el margen superior e inferior de 3 cm. El tipo de letra será arial 12.

a) Su extensión no podrá ser inferior a treinta páginas ni mayor a ochenta sin considerar el índice bibliográfico y los anexos.

b) La redacción debe utilizar lenguaje claro, correcto y preciso, en el marco de un sistema reconocido de citas y anotaciones.

c) El trabajo final de investigación debe incluir un resumen o abstract (en español e ingles) que no exceda las 200 palabras.

d) Los cuadros, tablas, gráficos, figuras, etc. que tengan directa relación con el tema del trabajo de investigación serán aceptados como anexos.

e) Las características particulares de edición serán reglamentadas por cada Programa Académico.

 

UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA "SAN PABLO"
©2006 Sitio Web Oficial • Webmaster