UCB > La Paz > Normas y Reglamentos > Académicos > Titulaciones > Trabajo Dirigido

 

REGLAMENTO TRABAJO DIRIGIDO

 

CAPÍTULO I

DEFINICIÓN


Artículo 1. La Universidad Católica Boliviana "San Pablo", en el Capítulo I, Artículo 1 del Reglamento General de Modalidades de Graduación, reconoce el Trabajo dirigido como una de las modalidades para optar al título de licenciatura.

Artículo 2. El Trabajo Dirigido al ser elegido como modalidad de Graduación por el estudiante se constituye como parte integrante del Plan de estudios de la carrera o programa.

Artículo 3. El Trabajo dirigido, es un proceso de práctica profesional, mediante el cual, el estudiante interviene en la identificación, análisis y solución de un problema concreto en el seno de una organización específica o al interior de la U.C .B. y en el área de su profesión. Tiene por objeto acercar al estudiante a los problemas prácticos del mundo laboral.

 

 

CAPÍTULO II

PROCEDIMIENTOS

 

Artículo 4. La forma de seguimiento para el Trabajo dirigido será tutorial y estará a cargo de un docente de la carrera y de un profesional que represente a la empresa o institución que actúa como contraparte.

a) La carrera o programa realizará una convocatoria interna para que los estudiantes interesados opten por esta modalidad de graduación.

b) El trabajo podrá realizarse por uno o dos estudiantes del mismo programa o multidisciplinariamente, en el transcurso máximo de un semestre de acuerdo al alcance y objetivos buscados.

c) El/los estudiante/s para acogerse a esta modalidad de titulación solicitará/n al Jefe de Carrera o Programa la aceptación a esta modalidad de titulación.

d) El Comité de la carrera conformado por el Jef@ de Carrera o Programa y al menos dos docentes de la misma, evaluarán y aprobarán las solicitudes de acuerdo a procedimientos específicos.

e) La carrera o programa respaldado en un Convenio Interinstitucional seleccionará a la empresa o institución en la que el estudiante realice el trabajo dirigido.

f) El Jefe de Carrera o Programa comunicará al estudiante su aceptación o rechazo. En el caso de que sea aceptado se le asignará los tutor@s respectivos para que realicen el seguimiento (uno designado por la universidad y solicitará a la empresa o institución un representante que realice el seguimiento e informe sobre el cumplimiento del postulante).

g) El tutor@ y el representante de la empresa, departamento de la U.C .B. o institución que hace de contraparte elaborarán los términos de referencia que enmarcará el trabajo.

h) La carrera o programa establecerá la periodicidad de los informes parciales, o avances del trabajo, de acuerdo a los requerimientos del tema a ser tratado.

i) A la conclusión del trabajo dirigido, la empresa o institución enviará al Jef@ de Carrera o Programa un certificado que acredite su satisfacción con el mismo.

j) El postulante debe elaborar y presentar a la Dirección de Carrera una memoria en tres ejemplares que incluya los siguientes aspectos:

  • Identificación y análisis del problema
  • Análisis y selección de alternativa
  • Propuestas de solución
  • Recursos técnicos empleados
  • Sugerencias y recomendaciones
  • Documentación elaborada en el proceso

k) El Director/a de la Carrera o Programa asignará un relator quien junto al Tutor y el Representante de la Empresa o Institución efectuarán la calificación por separado de la memoria presentada.

l) El Director/a para definir la calificación final efectuará el promedio aritmético de las tres calificaciones realizadas.

 

UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA "SAN PABLO"
©2006 Sitio Web Oficial • Webmaster