Carlos Mauricio
Arroyo Goncalves

Comunicador Social

Desde 1997 me he desempeñado como docente de pre y post grado, principalmente en el área de metodología de la investigación, planificación estratégica y comunicación para el desarrollo. Obtuve mi título profesional en Comunicación Social y el Diplomado en Educación Superior en la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB) de La Paz, tengo una Maestría en Comunicación para el Desarrollo de la Universidad Andina Simón Bolívar y concluí mis estudios doctorales en Ética y Derecho a la Información con la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabajo como docente a tiempo completo del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la UCB de Cochabamba, Unidad Académica donde los últimos 8 años (2012-2020) fui Director Académico Regional. También trabajé como docente y coordinador de proyectos del Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo (SECRAD) en la UCB de La Paz entre los años 1997 y 2003, a donde retorné para asumir como Director de la Carrera de Comunicación Social entre 2010 y 2012.

Laboralmente, he sido consultor para la OPS/OMS, la Corte Nacional Electoral, el Ministerio de Salud, el Viceministerio de Ciencia y Tecnología y el Viceministerio de Participación Popular de Bolivia, entre otros. Participé en el diseño de diferentes estrategias nacionales de comunicación, entre las que destacan: el Programa Ampliado de Inmunización (PAI II), el Programa Nacional de Lucha Contra el Chagas y el Sistema Boliviano de Tecnología Agropecuaria (SIBTA).

En el ámbito académico formo parte de varias asociaciones científicas como investigador de la comunicación. Entre 2012 y 2019 estuve como Vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Comunicación (AssIBERCOM); y entre 2009 – 2011 fui Director de Comunicación de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) y Presidente de la Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación (ABOIC). En el ámbito profesional estoy afiliado al Colegio de Comunicadores de Cochabamba y a la Asociación de Periodistas de La Paz. Creo en el poder de toda acción pacífica, no violenta, por lo que admiro personas como Martin Luther King y Mahatma Gandhi. Creo firmemente en la filosofía y estilo de liderazgo Cristóforo.

Área de especialidad:
Comunicación para el desarrollo (educación y salud)
Comunicación popular, comunitaria y ciudadanía
Comunicación de riesgo
Derecho a la información y comunicación

“Más vale encender una vela que maldecir la oscuridad”
CONTACTO: carroyo@ucb.edu.bo