Diego Abraham
Espinoza Torrico

Ingeniero Mecánico

Soy profesor en el área STEM a nivel universitario desde 1980. Soy Ingeniero Mecánico con experiencia en plantas de metalmecánica como INMETAL y EMTA los años 80.
Estudié los flujos energéticos industriales de la planta PIL LPZ como base de mi Tesis de Licenciatura, denominada “Auditorías Energéticas en la Industria”. Tengo dos títulos a nivel Maestría en la Universidad Católica Boliviana: MSc (Master of Science) en la Maestría en Ingeniería Matemática e Informática y MBA (Master of Bussines Administration) de la CADE.
Como docente de la UCB, he participado en la fundación del Departamento de Ciencias Exactas y de la Facultad de Ingeniería, así como en la creación del primer programa de Postgrado (a nivel Maestría) de la Facultad de Ingeniería como Secretario Académico. Poseo la acreditación de Par Evaluador Internacional del Sistema ARCU-SUR del MERCOSUR (Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias del MERCOSUR Académico). Participé como encargado del equipo de Autoevaluación de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la U.C.B. en oportunidad de la primera acreditación de una Carrera de Ingeniería a nivel nacional en la UCB por el sistema ARCU-SUR.
Fui invitado por varias universidades, tanto del interior como del exterior del país, como miembro integrante y como Presidente del Equipo de Acreditación de Programas Académicos en tales universidades. Fui fundador de la OCC – Olimpíada Católica de Ciencias en la Unidad Académica La Paz, y encargado de la realización de la misma desde su primera versión el año 2006, hasta la versión XIV (última Olimpíada realizada) el año 2019. Fui encargado de la realización de la Feria Universitaria de Ciencia y Tecnología (FUNCTEC) de la Facultad de Ingeniería de la URLP, desde su versión XIII el año 2015, hasta la versión XVII el año 2019 (última realizada).
Tengo la categoría de Profesor al Mérito en la Universidad Católica Boliviana.

Área de especialidad: Ciencias Básicas

“You can learn anything”, del portal de la organización educativa internacional Khan Academy.