Alejandro
Mercado Salazar

Economista

Durante toda mi vida, desde que ingresé como estudiante a la U.C.B. he estado dedicado a la actividad académica. Comencé en mi tercer semestre como ayudante de cátedra.

Cuando terminé mis estudios entré como profesor a la U.C.B. en calidad de docente tiempo horario, complementando mi actividad como profesor en la UMSA, FLACSO, Universidad Andina, entre otras.

Por invitación del entonces Rector, Dr. Antonio Boza, fui el primer Profesor Tiempo Completo de la U.C.B., actividad que la complementaba como investigador del IISEC. Por invitación del Rector, Dr. Carlos Gerke, asumí la Dirección del IISEC por 6 años, al cabo de los cuales el Rector, Dr. Hans van Den Berg, me invitó para que asuma la Decanatura de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras y la Dirección de la Carrera de Economía Después de seis años, el Rector, Mgr. Marco Antonio Fernández, me invitó a acompañarlo como Vicerrector Académico Nacional, cargo que desempeñé por cuatro años y, al concluir mi gestión, retorné a mis actividades docentes como profesor a tiempo completo.

Si dejar de estar vinculado a la Universidad, durante mi vida profesional he trabajado en Instituciones Públicas, desempeñándome como Subsecretario (Viceministro) del Ministerio de Desarrollo Sostenible y en varios proyectos de Organismos de Cooperación Internacional, llegando a ser Coordinador Nacional del Proyecto Capacidad 21 del PNUD.

Después de esta larga carrera académica, ahora como profesor de la UCB, tengo el deseo de colaborar a mi Universidad con la experiencia que he podido alcanzar, con el objetivo de mantenerla en el sitial de privilegio como la mejor Universidad del país.

Si tendría que nombrar a un personaje que admiro, sin pensarlo dos veces diría: Nikola Tesla.