Guillermo
Sahonero Álvarez

Ingeniero Mecatrónico

Soy Ingeniero Mecatrónico con experiencia en desarrollo de soluciones embebidas integrando tanto hardware como software, análisis de datos, inteligencia artificial, e investigación. Antes de estar completamente inmerso en el trabajo académico, trabajé en Natural Bolivia como desarrollador de software y hardware empleando C/C ++, RFID/NFC, NodeJS, Javascript, entre otras herramientas.
Desde el año 2016 desempeño como investigador y profesor en el programa de Ingeniería Mecatrónica en la U.C.B. Regional La Paz. Como profesor, he estado a cargo de diversos cursos, entre los cuales están: Introducción a la Mecatrónica, Electrónica Analógica, Diseño Mecatrónico, y Visión Artificial. Paralelamente, en cuanto a mi actividad de investigación, mis intereses se centran en la aplicación de inteligencia artificial y procesamiento digital de señales en Interfaces Cerebro Computador y Visión Computacional. Sin embargo, también trabajé en Blockchain, Ingeniería para la Paz, Educación en Ingeniería y Videojuegos Serios.

Participé como expositor en diversos eventos académicos a nivel nacional e internacional presentando avances de los trabajos que llevo a cabo, siendo también revisor IEEE de artículos científicos.

Área de especialidad: Aprendizaje automático aplicado a visión computacional y tecnologías de asistencia.

“For the things we have to learn before we can do them, we learn by doing them.” – Aristotle, the Nicomachean Ethics.