La Universidad Católica Boliviana presenta: Beethoven 250 años de música

El Departamento de Cultura y Arte de la Universidad Católica Boliviana se complace en anunciar su curso virtual “Beethoven: 250 años de música”, en el marco del programa “Beethoven en Bolivia. 250 años de su nacimiento”, que será dirigido por el maestro Andrés Fernández Alípaz.

Dicho programa se lleva a cabo de manera virtual desde hace algunas semanas gracias a la organización de la Secretaría Municipal de Culturas, la Embajada de Alemania en Bolivia y la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, entre otras instituciones.

En el curso virtual propuesto por el Departamento de Cultura y Arte se buscará desarrollar la  apreciación musical desde diferentes perspectivas, estudiando la estructura, género y realización de las obras de Beethoven. Se logrará este objetivo a partir de la exploración de una actitud de contemplación y comunión con el material musical, que cuando son internalizados se pueden extrapolar a distintas áreas de la actividad cotidiana.

Andrés R. Fernández Alípaz, nacido en La Paz-Bolivia, estudió la carrera de Composición y Dirección Orquestal en la Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Posteriormente, perfeccionó sus estudios en la Accademia Chigiana de Siena, Italia con el maestro Salvatore Sciarrino. Dirigió la obra Carmina Burana con la Sociedad Coral Boliviana; condujo el Réquiem de Mozart, en Santa Cruz de la Sierra y El Mesías de Handel, en el V Festival de Música Barroca en la ciudad de Sucre. Dirigió el Homenaje a Cervantes y Shakespeare, así como el Concierto Navideño con la Orquesta Sinfónica Nacional en la temporada del 2016.

Fundó la Orquesta Boliviana de Ópera y debutó con ésta en una Gala Lírica en la Iglesia de San Miguel, con la que realizó cinco diferentes ciclos de conciertos dirigiendo fragmentos de la ópera Carmen de Bizet, extractos de óperas de Verdi, Puccini, Rossini y Mozart. Dirigió las óperas: La Traviata y Rigoletto de Giuseppe Verdi, Cosi fan Tutte de Mozart, The Choice of Hercules de Handel y “El pequeño deshollinador” de Benjamin Britten.

En esta iniciativa, que forma parte de la oferta académica de la UCB en su modalidad virtual, los contenidos serán expuestos en un formato de clase magistral. Éstos se complementarán con audiciones del material, así como el análisis musical de las obras más representativas del compositor.

Se plantearán, además, ejercicios de audición y de canto, y se exhibirán una serie de videos con ejecuciones de conciertos de diferentes conjuntos instrumentales como cuartetos de cuerda, piano solo, dúos piano-violín, orquesta sinfónica, sinfónico corales, etc.

El curso está abierto a estudiantes y al público interesado. Se llevará a cabo durante cinco sesiones, los días lunes y miércoles de 18:00 a 19:30 horas, desde el 28 de septiembre hasta el 12 de octubre.

Invitamos a participar de esta única experiencia académica, mayores informes en los siguientes enlaces:

https://forms.gle/wBHJpfmTou73nuDz9

https://wa.me/59179681376