Celebración Eucarística en el aniversario de la Universidad Católica Boliviana

La Universidad Católica Boliviana recordó un nuevo aniversario institucional el pasado 14 de mayo. Este aniversario encuentro a la U.C.B. en un periodo de renovación en cuanto a sus objetivos estratégicos, su misión y visión de servicio a la sociedad boliviana formando jóvenes desde la integralidad y vocación de servicio.

En la víspera del aniversario se celebró una eucaristía de acción de gracias con la participación de la comunidad universitaria de la sede La Paz. La celebración fue presidida por el Arzobispo de Cochabamba y Gran Canciller, Monseñor Oscar Aparicio además de la presencia del Nuncio Apostólico, Monseñor Angelo Accattino y el Arzobispo de La Paz, Monseñor Percy Galván y el Rector Nacional, Padre José Fuentes Cano.

En su mensaje el Gran Canciller y Arzobispo de Cochabamba recordó que la comunidad de la Universidad Católica además de ser una comunidad que produce ciencia y forma a hombres y mujeres es también una comunidad de fe.  “La U.C.B. es luz y sal en esta sociedad boliviana, (…) celebrar estos 56 años es histórico y concreto”.

Refiriéndose al evangelio remarcó la importancia y plus fundamental que la universidad sea católica ya que eso hace que eso llama a ser formadores, discípulos y misioneros que buscan la verdad desde Jesús quien es el camino, la verdad y la vida.

“Somos buscadores de la verdad en la caridad o la caridad en la verdad, y la búsqueda de la verdad es fundamental no solo en la ciencia sino en la vida misma; un cristiano católico que tiene el espíritu del Señor anuncia la verdad frente a tantas mentiras que se difunden”, dijo.

Asimismo, recordó que la defensa de la vida en un contexto de violencia y agresiones que vive la sociedad es fundamental “si nosotros queremos inculcar gente profesional que influye, que llega a nuestra sociedad, que se convierte en luz, es importante anunciar la vida en profundidad y defenderla”.

Finalizando la celebración el Nuncio Apostólico expreso también un saludo a la Universidad Católica Boliviana:

“Una universidad se puede considerar como la madre que educa a sus hijos y para la iglesia es fundamental seguir investigando en todos los sectores de la vida porque la Iglesia permea cada rincón de la existencia humana, no podemos olvidar el interés que el Papa Francisco demuestra por la educación a todos los niveles, él siempre subraya la importancia de la educación porque una persona será libre cuanto más sea educada y si nosotros creemos que Jesús  ha venido a liberarnos entonces creemos que la Universidad tiene primariamente este rol de educar y de ayudar  a cada estudiante a cada ciudadano hacia la vida para el bien suyo y de toda la comunidad”.

También agregó:  “Hoy recordamos el momento que la Virgen se presenta a tres niños absolutamente insignificantes,  entonces nunca olvidemos nuestra pequeñez, es fundamental crecer en el conocimiento pero no olvidarnos de donde venimos de lo que somos y que tanto la Virgen y como Dios si nos habla,  habla a nuestro corazón de niños. Solo así haremos que los conocimientos y la cultura que nos da la vida tendrá raíces y hará que no nos desprendamos de la realidad”.

Misa de Acción de gracias 56 aniversario