Concurso de ideas innovadoras Falling Walls Lab ya tiene ganadores

El pasado sábado se realizó el concurso “Falling Walls Lab Bolivia” en ambientes de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (U.C.B.), ante un jurado conformado por expertos en diferentes disciplinas científicas. 15 candidatos presentaron sus ideas innovadoras en idioma inglés durante tres minutos.
Blanca Costa Ávila, ingeniera mecatrónica y biomédica de la U.C.B., ganó el primer premio con su propuesta Breaking the wall of respiratory insufficiency. El segundo lugar fue otorgado a Luis Jaimes con Breaking the wall of digital divide, y el tercero a Josué Castillo con Breaking the wall of accessibility to protheses. El público que siguió la transmisión por las redes sociales votó por Breaking the wall of sunny saving lives, de Juan Pablo Escalera para el “premio del público”. Finalmente, el premio al apoyo empresarial fue entregado por la Cámara de Comercio e Industria Boliviano Alemana (AHK Bolivia) a Kathleen Flores que presentó Breaking the wall of children blindness.

P. José Fuentes Cano Rector Nacional de la U.C.B., señalo que son los jóvenes concursantes los innovadores que presentan al mundo sus ideas y proyectos en diferentes áreas, para construir un mundo mejor, descubriendo talentos, apoyando al diálogo y desarrollando nuevas formas de comunicación científica.


“Falling Walls Lab” es un concurso internacional creado en Alemania en conmemoración de la caída del Muro de Berlín el año 1989. Su objetivo es promover ideas excepcionales y conexiones interdisciplinarias entre académicos, empresarios y profesionales de todos los campos a nivel mundial, derrumbando muros para la construcción de un mundo mejor. En Bolivia, el concurso es organizado -ininterumpidamente desde 2018 con el apoyo de la Fundación Falling Walls de Berlín- por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), la Embajada de Alemania, la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, la Cámara de Comercio e Industria Boliviano Alemana (AHK Bolivia), la Fundación Hanns Seidel, Junges Netzwerk y la Fundación Verbundenheit, y Euraxess, la iniciativa europea que creó una red internacional que brinda soporte a investigadores que orientan su trabajo hacia Europa.
“Mientras podamos, el concurso Falling Walls Lab Bolivia seguirá siendo una plataforma para impulsar y proyectar internacionalmente la investigación científica y las mentes innovadoras”, sostuvo el embajador de Alemania, José Schulz, en el acto de premiación.