Inicio de ejecución de la V convocatoria del programa Pequeños Proyectos de Investigación

Esta convocatoria del programa Pequeños Proyectos está dirigido a docentes de las 4 sedes de la Universidad Católica Boliviana y es financiado por fondos concursables de la universidad.

EL objetivo de la convocatoria es promover la producción científica y tecnológica de alto nivel entre los docentes de la U.C.B. en especial aquellos que deseen reafirmar una carrera de docente investigador.

En el acto virtual de presentación del programa en su quinta versión el rector nacional Marco Antonio Fernández Calderón manifestó que la actividad de investigación en la U.C.B. ha tomado una importancia en los últimos años resultante de las capacidades académicas y toma de decisiones importantes a nivel institucional que también implica inversión y recursos.

Refirió que la actividad investigativa que realizan los institutos de investigación ya consolidados, el Instituto de Ciencias del Comportamiento y el Instituto de Investigaciones Socio Económicas, ambos bajo el liderazgo de dos académicas importantes vienen realizando destacadas actividades en este ámbito. “Hace poco una investigación conjunta de ambos institutos acerca de la violencia contra la mujer y la niñez, fue publicada en el boletín de la red ODSAL, pero también permanentemente se trabajan en temas sobre la deuda social, temas de la económica y otros que son investigaciones de corte aplicado muy útiles para la reformulación de políticas públicas”, señaló.

Otra actividad en el ámbito de la investigación es el que lleva adelante el Instituto de Estudios Internacionales de la U.C.B.  que impulsa el proyecto “Artesanos de la Unidad” donde académicos de la PUC Chile, PUC Perú y la Universidad Católica Boliviana están trabajando en plantear investigaciones conjuntas en temas relevantes para la región como recursos hídricos, conectividad digital o energías alternativas.

“Cuando hablamos de investigación es importante tener en cuenta estos desafíos que tenemos y poner nuestro esfuerzos, sabemos que la base para promover una investigación de primer nivel está en los académicos y académicas que deciden hacer del trabajo intelectual su proyecto de vida y a partir de ellos dedican todo su esfuerzo, capacidad y desarrollan una serie de nexos y contactos para ser parte de las comunidades científicas internacionales que permite crecer académica  e institucionalmente  a la universidad”, expresó

Luego Franceso Zaratti, miembro del Consejo de Investigación de la U.C.B. destacó el trabajo que se realiza desde el programa Pequeños Proyectos. Refirió que una universidad sin investigación es un colegio, un colegio de alta calidad pero no se puede llamar universidad.

Comentó que la  idea inicial del programa fue dar a los investigadores de la U.C.B. que tuvieran alguna inquietud investigativa un financiamiento a través de fondos concursables.
La propuesta tenida dos vertientes: una de pequeños proyectos que se realizaban como entrenamiento para empezar a investigar y el otro eran las ideas de proyectos que básicamente era desarrollar una idea embrional para que la universidad promocione esa idea con otras universidades nacionales o extranjeras.

Otro aspecto a resaltar del programa es que los proyectos son de interacción social donde la U.C.B. interviene a través de un aporte concreto, este método dio frutos y actualmente se tiene la quinta convocatoria.

“La investigación debe tener la participación de todos los docentes tiempo completo en la universidad y animo a todos ellos con el apoyo necesario para que se conecten y trabajemos con universidades privadas o públicas, la UCB mantendrá este programa de los fondos concursables y estimulará la participación general de sus docentes para investigar”, dijo.

Cerca de 45 proyectos fueron reconocidos y premiados en las cuatro versiones anteriores de la convocatoria

En esta quinta versión del programa se presentaron 60 proyectos a nivel nacional  de los cuales se premiaron a 5 docentes investigadores.

Título de la Investigación Nombre del Académico Investigador
-Identificación de personas a partir de la forma de caminar en tiempo real para la implementación en sistemas de vigilancia inteligentes. -Ing. Guillermo Sahonero Álvarez
– ¿Son los invernaderos socioeconómica y ambientalmente sostenibles? Evaluación diagnóstico para optimizar la eficiencia de uso de agua y aprovechar el potencial productivo de los invernaderos instalados en el municipio de Batallas. – Dra. Fernanda Wanderley
– Sentidos que se configuran alrededor de democracia en las comunidades digitales de Twitter a partir de la crisis boliviana del 20/0 – Mgr. Andrea Alemán Andrade
– Entender para prevenir: factores asociados al infanticidio desde la percepción de los perpetradores y los jóvenes en La Paz. – Dra. Marcelo Losantos
– Implementación piloto de sistema de botiquines urbanos para emergencias en Villa Victoria –La Paz. – Arq. Diego Alberto Suárez

El profesor ganador de esta quinta convocatoria, Guillermo Sahonero, expresó que investigar es buscar las respuestas que permita resolver necesidades y el hacer ciencia trata de la búsqueda de la verdad y permitir a todos entender el universo.

“No siempre se le da la importancia a la investigación y desarrollo y en muchos lugares no existe un apoyo concreto a estas dos prácticas, por ello agradezco a la universidad por el apoyo para poder publicar, asistir a eventos de investigación y poder escuchar, las dificultares siempre están pero importa más el apoyo para que nosotros docentes podamos producir”.

Finalmente, cerrando el evento de presentación, el Vicerrector Académico Nacional, Marcelo Vera, expresó que “las mentes desde que nacemos necesitan ser cultivadas, no todos los académicos son investigadores, pero hay quienes se dedican a la investigación social, tecnológica y científica para avanzar en los problemas que tienen nuestras sociedades, desarrollar y llevar a un mundo mejor”.