La Cámara Nacional de Comercio y la U.C.B. acuerdan realizar actividades de capacitación y generar estrategias para impulsar la economía

La Cámara Nacional de Comercio  y la Universidad Católica Boliviana  suscribieron este lunes un convenio para realizar actividades de capacitación e investigación en áreas de interés común y para desarrollar estudios que generen una agenda de estrategias conjuntas con el fin de impulsar el crecimiento económico y social del país.

El acuerdo fue firmado por el presidente de la CNC-Bolivia, Mario Paredes, y el rector nacional de la U.C.B. Padre José Fuentes, durante un acto realizado en el salón del directorio del gremio empresarial.

Paredes explicó que gracias a este convenio se planificarán, organizarán y se desarrollarán programas de formación en los niveles de pregrado y posgrado, así como programas de capacitación al personal administrativo y docente de la U.C.B. en ámbitos de dominio y experiencia de ese gremio empresarial.

Precisó además que se efectuarán estudios y proyectos de investigación de forma conjunta en temas de interés común y se realizarán cursos, talleres, seminarios y otros eventos de forma virtual, semipresencial y presencial.

Entre tanto el Rector Nacional de la Universidad Católica Boliviana refirió que:  «uno de los puntos relevantes de este convenio es la propuesta de avanzar juntos en el desarrollo de la economía naranja que es el conjunto de actividades que consisten en la transformación de ideas en bienes y servicios de carácter cultural, por ejemplo la propiedad intelectual.

La economía naranja hace referencia también a la industria creativa y la creación de contenido que transforme el conocimiento en un bien o un servicio que además del beneficio económico también aporte al desarrollo de la cultura y la creatividad.

Otro aspecto del convenio destaca la gestión de conflictos. «Cuanta falta hace hoy en día de tener la competencia  de lograr que una crisis que se viva se convierta en una oportunidad de cambio. Trabajar la comunicación entre las personas, saber identificar los puntos comunes más que los antagónicos    y adquirir habilidades que permitan mejorar las relaciones fraternas entre las personas es incluso urgente en nuestro contexto de sociedad boliviana», refirió