LA U.C.B. «SAN PABLO» LAMENTA LA PÉRDIDA DE MONS. LUIS MORGAN CASEY, OBISPO EMERITO DEL VICARIATO APOSTÓLICO DE PANDO

El día de hoy 27 de julio recordamos la vida de Mons. Luis Morgan Casey: quién nació el 23 de junio de 1935 en la localidad de Potosí – Missouri (Estados Unidos). Fue ordenado sacerdote de la Arquidiócesis de Saint Louis el 7 de abril de 1962.

En 1965 fue destinado a las misiones de San Luís en Bolivia y Chile. De 1965 a 1966 hizo estudios de español y Aymara en Cochabamba y trabajó en la parroquia de María Reina en la ciudad de La Paz.

En 1967 fue destinado a la parroquia de San Agustín (Viacha) como vicario comprador y después como párroco. Fundó el hospital de Viacha y trabajó con las comunidades aymaras; con otros dos misioneros empezó el seminario San Jerónimo en La Paz, donde fue Profesor, Director y Rector.

El 3 de noviembre de 1983 fue nombrado obispo obispo auxiliar de la Arquidiócesis de La Paz (titular de Mirbiarca) y fue consagrado obispo en Viacha el 28 de enero de 1984.

Fue obispo auxiliar de La Paz, vicario de El Alto, La Paz y la zona norte del altiplano mientras seguía su trabajo en el Seminario de La Paz.

El 18 de enero de 1988, Casey fue nombrado Vicario Apostólico de Pando y ejerció este servicio hasta el 2 de febrero de 2013, cuando el Papa aceptó su renuncia por motivos de edad.

Tomó posesión como Obispo del Vicariato de Pando el 15 de junio de 1988.

En la Conferencia Episcopal boliviana fue elegido varias veces como Presidente de la comisión económica y también ha sido presidente de la comisión de pastoral social y presidente de Cáritas Bolivia.

El día de hoy se ha dado la noticia de su fallecimiento, y toda la comunidad universitaria de la U.C.B. «San Pablo» lamenta su pérdida.