Presentación del libro: Hermano Manuel, pensamiento pedagógico

La sede Tarija de la Universidad Católica Boliviana ha acogido la presentación del libro: “Hermano Manuel, su pensamiento pedagógico”, en la que han participado el rector nacional, P. José Fuentes; el rector de sede, José Loaiza; el coautor del libro, Francisco Vargas; el vicerrector académico de la Universidad de Valparaíso, Nelson Vásquez; autoridades de la sede, directores y cuerpo docente y estudiantil.

Según explicó el rector de sede, José Loaiza, la iniciativa de la obra nació por la iniciativa de académico de la Universidad de Valparaíso que en ocasión de una visita a la ciudad lograron entrevistar al Hermano Manuel. “A través de esta obra Manuel Fariñas prevalece en el tiempo y será de gran beneplácito para las generaciones futuras; recomiendo su lectura porque cada palabra encierra un mensaje educativo”.

El libro, coordinado en su trabajo por Francisco Vargas y Eugenia Colomer (+) académicos de la Universidad de Valparaiso es el fruto de las reflexiones y testimonio del Hermano Manuel y su experiencia desarrollada a lo largo de sus años de entrega por la educación como un servicio a la población en Tarija.

Como explicó el coautor del libro Francisco Vargas, el libro es un bien colectivo porque es fruto de un encuentro con una persona que valía mucho la pena conocer. “Se abrió paso entre nosotros una conversación franca y directa y vi en los ojos de Manuel una desbordante pasión por el tema educativo”.

A su turno el rector nacional de la UCB, padre José Fuentes refirió que esta presentación tiene una doble importancia pues con este acto rendimos un homenaje al Hermano Manuel Fariñas fallecido este pasado mes de enero y perteneció a la congregación Hermanos de La Salle y se destaca su gran aporte a la educación boliviana.

“La educación es un tema de permanente reflexión en especial si consideramos que el momento que vive el país es aquel de una legítima y necesaria esperanza; sentimiento que nos interpela a todos a ser capaces de construir cambios de fondo en el conjunto de la educación boliviana”, refirió.

A su vez el padre Fuentes recordó el episodio evangélico que ejemplifica la educación: Jesús al desembarcar vio mucha gente y sintió compasión de ellos y se puso a enséñales muchas cosas.

Jesús se hizo educador por compasión al contempla la desorientación de aquel pueblo que estaba como ovejas sin pastor; esta compasión lo llevo a ser un educador esforzado dedicado y convencido que movió la vida del Hermano Manuel.

El libro presenta un trabajo serio y riguroso acerca del pensamiento y obra del hermano Manuel Fariñas. Este trabajo nos habla de la “propuesta educativa transformadora de vidas” que Manuel aplicó desde su pensamiento pedagógico. En otras palabras, su propuesta fue la de una educación integral que enlaza el intelecto y el espíritu.