Rector Nacional de la U.C.B. “San Pablo” participa en el encuentro Internacional del Centro Interamericano de Desarrollo (CINDA) en Montevideo

El Rector Nacional de la U.C.B. “San Pablo” P. José Fuentes Cano y Marcelo Layza Coordinador Nacional de Planificación de la U.C.B. participaron del encuentro internacional de CINDA (Centro interamericano de Desarrollo) en Montevideo, Uruguay los días 14 y 15 de octubre.

El tema del encuentro, del que ha sido anfitriona la Universidad Católica de Uruguay, confiada a los Jesuitas, ha sido la transformación tecnológicaLas conclusiones a las que se llegaron fueron:

– Es necesario introducir en la vida universitaria las nuevas tecnologías, tanto en lo referente a la función docente, como administrativa y la actividad estudiantil.

– Hay que compaginar armónicamente lo presencial y lo virtual al servicio de la calidad educativa.

-El estudio en su modalidad virtualidad es adecuado para todo acto de transmisión de conocimientos que tiene lugar en el aula. Todo lo expositivo es digitalizable.

– Sin embargo, lo presencial es necesario para la actividad investigativa, práctica y creativa de la universidad.

– En estos tiempos, el ideal es disponer adecuadamente la presencialidad y la virtualidad al servicio de docentes y estudiantes.

– Los estudiantes que se encuentran en los inicios de estudio en las distintas carreras deben hacerlo de forma presencial, sin embargo, los estudios de postgrado pueden ser virtuales.

– La pedagogía de las clases virtuales también necesitan reflexión. Es un buen momento para la reflexión sobre cómo transmitimos los conocimientos, sean virtuales o presenciales.

Un tema que fue de análisis en el encuentro y que debe ser de gran reflexión para nuestra Universidad, es que en el proceso de creación de facultades se debe cuidar la integración de todos, el diálogo, la interdisciplinariedad y el trabajo colaborativo deben ser la premisa en su edificación.

La formación de ciudadanos en este nuevo contexto de la historia de la humanidad, debe ser el objetivo de las Universidades Católicas. Para esto se debe revisar el proceso de formación de docentes: los valores, teología, pedagogía, cuidando que los docentes estén actualizados para la educación en a estos nuevos tiempos, en los que el uso de las herramientas tecnológicas posibilita el mayor acceso a la educación, buscando una transformación en la educación a través del uso de las tecnologías.