U.C.B: Reunión anual de investigadores del programa U.C.B. VLIR-UOS

La Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB) acoge en su sede regional de Cochabamba la Reunión Anual del Programa de Cooperación Interuniversitaria UCB VLIR-UOS, entre la UCB y la Confederación de Universidades Flamencas de Bélgica, y del que participan académicos e investigadores de ambas casas de estudios superiores.

Durante la inauguración del evento, que comenzó el lunes y se extenderá hasta el viernes 6 de marzo, el rector nacional de la UCB, Marco Antonio Fernández, señaló que el programa VLIR-UOS promueve investigaciones de carácter interdisciplinar y transdisciplinar.

“Justamente esta transdisciplinariedad nos permite acercarnos a comunidades vulnerables de Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y La Paz”, sostuvo la autoridad académica.

En este sentido, el programa VLIR-UOS posibilita a la universidad salir de los “espacios de confort” e ir al encuentro de personas que viven problemáticas sociales para, desde la academia y la investigación, brindar soluciones y formar a los estudiantes.

Otro aporte fundamental del programa para la UCB es la formación doctoral de los académicos.

“Esta es un área poco explorada en el país. Basta mirar qué pasa con la formación doctoral en países vecinos como Chile, Brasil o Argentina (…) No tenemos un dato oficial de cuántos académicos a nivel doctoral hay en Bolivia, pero estimo que no habrá más de 1.500 doctores, la mayoría de ellos cercanos a las áreas de humanidades”, apuntó Fernández.

Por esta razón, la UCB apuesta por la formación de su capital humano. Contar con doctores en su plantel académico es de vital importancia para responder a su misión y elevar los niveles de calidad, contribuyendo con ello al desarrollo económico, social y ambiental del país. Bajo estas premisas, 14 académicos de la UCB realizan actualmente en Bélgica su formación doctoral.

“El programa VLIR-UOS nos está permitiendo dar un paso muy importante al respecto”, apostilló Fernández. “Además, en estos días vamos a tener la posibilidad de entrar en una reflexión, en una evaluación y, seguramente, también en una proyección de lo que se va a seguir haciendo en el futuro”, continuó.

El programa congrega a más de 90 académicos investigadores de la UCB, así como a los líderes nacionales y belgas del proyecto y la representación de la organización financiadora VLIR-UOS, participantes del programa de Cooperación Interuniversitaria.

El programa, que tiene una duración de 10 años divididos en dos etapas (la primera de 2017 a 2021 y de 2022 a 2026 la segunda), se enfoca en reducir la vulnerabilidad de comunidades rurales brindando soluciones en las siguientes temáticas: factores biopsicosociales de riesgo para familias, niños y adolescentes, gestión integrada del agua, seguridad alimentaria, derechos indígenas y transformación de conflictos sociales y emprendimientos productivos.

En esta primera fase, el programa desarrolla los proyectos en las comunidades rurales de Tiraque y Carcaje (Cochabamba), Pucarani y Batallas (La Paz), Carangas (Oruro), San Jose de Chiquitos (Santa Cruz) y Cirminuelas (Tarija).

El coordinador belga del VLIR-UOS, Gerrit Loots, recordó que el programa ha sido diseñado para la aproximación investigativa e innovadora y su aplicación transdisciplinar en las comunidades.

“Este año que iniciamos, el cuarto del proyecto, queremos intensificar la investigación. Por esta razón se ha acordado trabajar un libro de compilación metodológica acerca de las comunidades transdisciplinares de la universidad, un material de investigación aplicada que busca ser una referencia no solo en Bolivia, sino en Latinoamérica”, manifestó Loots, quien agradeció a las autoridades de la UCB y al cuerpo de profesores e investigadores bolivianos de las cuatro unidades académicas por el compromiso demostrado en el programa VLIR-UOS.

Fuente Página siete