Encuentro virtual del programa Artesanos de la Unidad de la PUC, PUCP y la U.C.B.

El 2 de septiembre de 2021, tuvo lugar la quinta reunión de los Rectores de las Universidades Católicas de Bolivia, Chile y Perú, para examinar el estado de avance de los proyectos de investigación conjunta, del Programa Artesanos de la Unidad.

Participaron el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Ignacio Sánchez, el rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Carlos Garatea y el Rector Nacional de la Universidad Católica Boliviana, padre José Fuentes.

Las tres autoridades rectorales junto a los equipos de académicos de las tres universidades reflexionaron y continuaron trazando las siguientes acciones a futuro.

María Fernández, Gustavo Fernández  y  María Elena Boisier, delegados personales de los Rectores en el grupo de coordinación del Programa Artesanos de la Unidad, presentaron un informe de la situación actual de los proyectos del componente Inter-Catos (a) flujos migratorios transfronterizos; b) protección del Patrimonio cultural e histórico; c) perspectiva trinacional de la política exterior de Bolivia, Chile y Perú; del Proyecto de Zonas Fronterizas (recursos hídricos, energía renovables y conectividad digital) y de la iniciativa de contrastar la experiencia de las tres Universidades en la administración de las consecuencias académicas y operativas de la pandemia del COVID 19.

Al término de las deliberaciones, los Rectores Garatea, Sánchez y Fuentes, acordaron priorizar tres áreas de trabajo:

1)      Reactivar el diálogo con las nuevas autoridades de la Corporación Andina de Fomento para poner en marcha el Memorando de Entendimiento estratégico suscrito en noviembre de 2020, interrumpido por los cambios en la dirección de esa institución de cooperación financiera y técnica.

2)      Estudio de las connotaciones sociales, políticas, económicas del rol de los pueblos originarios en Bolivia, Chile y Perú, a partir de los primeros resultados y pautas del proyecto de migraciones transfronterizas.

3)      Estudio de los desafíos y potencial de la educación superior pos-Covid, a partir de un Seminario de intercambio de experiencias y planes de las tres Universidades en el período de cuarentena de la pandemia y en el retorno a la presencialidad.