Tres artículos doctorales fueron publicados en prestigiosas revistas internacionales por docentes investigadores de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” en el marco del Programa VLIR UOS UCB.

El primer artículo, “Las relaciones de poder en la co creación de la política del agua en Bolivia: más allá de la tiranía de la participación”, realizado por Helga Gruberg (doctorante Proyecto 3: Soberanía alimentaria y nutrición del Programa VLIR UOS UCB), Joost Dessein, Jean Paul Benavides y Marijke D’Haese, habla de la importancia de estudiar cómo las relaciones de poder están influenciadas por los intereses de las personas y de las estructuras sociopolíticas. Es así que se lleva a cabo una investigación relacionada en el municipio de Tiraque en Cochabamba, Bolivia, utilizando los elementos del “Power Cube” de Gaventa como marco analítico.

El segundo artículo, “Una perspectiva socio-ecológica de las cuencas hidrográficas», trata del desarrollo de políticas de las cuencas fluviales y del impacto de fuente espacial que existe para abordar, de forma sostenible, los desafíos ambientales y sociales. Este artículo fue realizado por los investigadores Afnan Agramont (Primer PhD del Programa VLIR UOS UCB, miembro del Proyecto 2: Gestión Integral del Agua), Nora van Cauwenbergh, Ann van Griesven & Marc Craps.

Por último, el tercer artículo ejecutado por los investigadores Analy Baltodano, Afnan Agramont, Ils Reusen y Ann van Griesven titulado “Cambio en la cobertura terrestre y calidad del agua: cómo la teledetección puede ayudar a comprender las relaciones impulsor-impacto en la cuenca del lago Titicaca”, explora el uso de sensores remotos para relacionar el cambio de LC , o cobertura de suelos, en la cuenca del río Katari ubicada en los Andes bolivianos y la calidad del agua en las orillas del lago Titicaca, con el propósito de apoyar la gestión del agua.

Los artículos publicados encuentran en el Repositorio UCB (http://repositorio.ucb.edu.bo/), así también, están expuestos en revistas y plataformas internacionales como “Official journal of the World Water Council”, la plataforma “Water Science Policy” y la plataforma “Journal Water” con open Access. Cabe mencionar que la revista “Water” es una revista de acceso totalmente abierto y revisada por pares sobre ciencia y tecnología del agua, incluida la ecología y la gestión de los recursos hídricos y MDPI.

El Programa VLIR UOS UCB de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (https://www.vliruos.ucb.edu.bo/) contribuye al desarrollo de la sociedad boliviana reduciendo la vulnerabilidad socioecológica de las comunidades rurales y urbanas en Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Tarija, apoyando en la generación de conocimientos, know-how y herramientas prácticas para responder, adaptar y anticipar a los problemas, creando soluciones sostenibles e inclusivas. Actualmente se encuentra en el cierre de su primera fase e inicia su segunda fase en septiembre de 2022.