Activa participación de la U.C.B. en el III Encuentro de la ODUCAL

R.N. 15 de marzo 2023. Hoy 15 de marzo, inició la primera jornada del III Encuentro de Rectores y Vicerrectores Académicos miembros de la Subregión Andina de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL), el tema: “Conectando experiencias para una educación superior de calidad”, siendo una preocupación latente para las universidades católicas la educación superior en tiempos post pandemia.

Este encuentro que se realiza en la Universidad Técnica Particular de LOJA, en Quito Ecuador y que se prolongará hasta el 17 de marzo de 2023, ha congregado a los países de Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Bolivia.

Representan a la U.C.B. “San Pablo”, P. José Fuentes Cano, Rector Nacional y la Dra. Ximena Peres Arenas, Rectora de Sede La Paz. En esta primera jornada la Dra. Ximena Peres, tendrá a su cargo la presentación del tema: “Apoyo psicológico y social durante la pandemia” y el día de mañana el Rector Nacional presentará el tema: “Herramientas para implementar la formación humanista cristiana en las universidades católicas”.

El objetivo de este encuentro es que las universidades diseñen y realicen proyectos conjuntos, desarrollando buenas estrategias frente a los desafíos post pandemia en las universidades. Los ejes temáticos a desarrollar son: Transformación digital del sector educativo, aprendizajes de la virtualización de emergencia, innovación pedagógica, actualización de los currículos para responder al mercado laboral actual y formación docente para la mejora de los aprendizajes en nuevos entornos de enseñanza.

Por otro lado, en cuanto al área de gestión académica, se tocará los temas de: Gobierno electrónico, transformación digital de la gestión, sostenibilidad financiera, matrículas y disminución de deserción en tiempos de crisis y evaluación de la calidad de la enseñanza en pandemia.

Por último, se abordarán temas que ayuden a reflexionar acerca del contexto en el que se encuentra la educación superior en la zona sub región andina, posibilitando un espacio donde las autoridades de las universidades puedan dialogar acerca de las dificultades y logros que se encaran en el proceso de enseñanza aprendizaje en las universidades católicas.

Coordinadora Nacional de Comunicación, Imagen y Marketing

Rectorado Nacional