Cierre del Diplomado en Cambio Climático y Finanzas del Clima en Sede La Paz de la U.C.B.

Jeff Glekin Excmo. Embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte

En el auditorio de la Universidad Católica Boliviana, el 6 de septiembre de 2022, se realizó el cierre del Diplomado en Cambio Climático y Finanzas del Clima. Este evento contó con la presencia del Embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Jeff Glekin y del P. José Fuentes Cano, Rector Nacional de la U.C.B. El compromiso por trabajar para contrarrestar los efectos del cambio climático fue el eje central en los discursos de clausura.

El primero en tomar la palabra fue el representante del Reino Unido, quien manifestó su compromiso y apoyo en favor de los proyectos de cooperación y acción climática, apoyados en la ciencia, tecnología, formación técnica y desarrollo de las finanzas del clima. Dentro de este marco, hizo memoria del convenio entre la U.C.B y su embajada para financiar el diseño e implementación del curso que hoy llegó a su fin, además del apoyo con becas para algunos participantes y la premiación del mejor proyecto presentado.

P. José Fuentes Cano Rector Nacional de la U.C.B., Jeff Glekin Excmo. Embajador del Reino Unido y Gran Bretaña e Irlanda del Norte y María Mercedes Zurita Alvarado ganadora del trabajo monográfico titulado «Alternativas de Financiamientos para mitigar los Gases de Efecto Invernadero en Hidroeléctricas».

Por su parte, el padre José Fuentes reflexionó sobre el papel de las universidades dentro del contexto, a veces desesperanzador, en el que nos toca vivir. Estas, más aún las católicas, están llamadas a iluminar a la sociedad con conocimiento y reflexión, tocando los temas que más afectan a los excluidos de la sociedad. Para la U.C.B., este es un imperativo asumido como universidad “en salida”. Como parte de este compromiso, apuntó el P. Fuentes, el Rectorado Nacional apoya y lleva adelante programas de formación como este diplomado, que busca reavivar la esperanza y formar talento humano que lleve adelante acciones para el cuidado de la casa común.

Concluyeron el Diplomado treinta profesionales con la elaboración de un trabajo monográfico, obteniendo el mayor puntaje María Mercedes Zurita Alvarado, cuyo trabajo fue reconocido como la mejor investigación. La ganadora manifestó su contento con la formación recibida durante el diplomado y la calidad de los docentes que estuvieron a cargo.