José Fuentes Cano, nuevo Rector Nacional de la Universidad Católica Boliviana

El relevo de la máxima autoridad académica se lleva a cabo en un acto solemne cuyo elemento más singular es la imposición de la medalla rectoral.

La ceremonia de toma de posesión inició con el discurso de mola monseñor Oscar Aparicio, Gran Canciller de la Universidad Católica Boliviana quien refirió: La universidad es un instrumento de evangelización importante, es aquella que sirve, da luz, ayuda, puede discernir lo que es la acción de Dios en el mundo y ser anunciadora de la Buena Noticia, por tanto, es evangelizadora.

“Es un honor saber que hoy podemos seguir este camino de inicio de los 56 años porque está marcada la historia de un Dios que acontece en la vida nuestra y si celebramos los 55 años y tenemos un nuevo rector en realidad es también un accione de parte de Dios mismo y el Espíritu que está presente”.

En su alocución el Gran Canciller dirigió unas palabras de agradecimiento a Marco Antonio Fernández por sus ocho años de gestión como rector nacional y dirigiéndose a la nueva autoridad posesionada refirió que la tarea encomendada es una gran aventura, apasionante e importante donde no solo está Dios presente sino la gran comunidad de la U.C.B. presente en las cuatro sedes regionales.

“Estoy aquí ante ustedes como Rector de la Universidad Católica Boliviana, porque los Sres. Obispos de Bolivia, reunidos en la CVIII Asamblea me han encargado la misión de ser el líder y guía de la Universidad Católica en estos cuatro años próximos. He recibido el nombramiento con sorpresa, pero he aceptado con obediencia, convencido de que en la elección de los obispos se manifiesta la voluntad de Dios para mí, en este momento de mi vida”. Con estas palabras el nuevo rector nacional R. P. José Fuentes Cano inicio su discurso de toma de posesión este 14 de mayo fecha en que la Universidad Católica Boliviana celebró 55 años de existencia institucional.

En su discurso describió a los presentes su vida y trayectoria; de origen español llegó a Bolivia hace 30 años y ejerció su servicio todos estos años como párroco de la parroquia Jesús Obrero en la diócesis de El Alto. De esa parroquia surgieron dos comunidades misioneras: Salesianas Misioneras y la Comunidad Misionera de Cristo Pastor, presentes en varias ciudades de Bolivia a las cuales el padre Fuentes refiere como su comunidad.

Recordó a los antecesores de la universidad y señaló que hay mucho que hacer por estar a la altura de lo que soñaron los fundadores de la Universidad Católica Boliviana y aquellos que, año tras año, fueron añadiendo trabajo y esfuerzo, ideas y decisiones para llegar donde está en este momento.

“La visión que tuvieron todos estos grandes hombres y mujeres era formar profesionales cristianos al servicio de la sociedad boliviana, al servicio del pueblo. Esa visión es la que debe seguir iluminando nuestro trabajo hoy, en este momento histórico”, señaló.

Discurso de Toma de Posesión del Rector Nacional R

Formando profesionales y también personas

“Debemos formar personas de excelencia científica y profesional, pero también de extraordinaria calidad humana. Todo lo humano es cristiano, ya que Cristo es el ser humano pleno, perfecto”, dijo el nuevo rector nacional, José Fuentes Cano.

Asimismo, refirió que el individualismo imbuye toda la cultura globalizada actual e inserta una mentalidad anticristiana de egoísmo y comodidad. “Se ha convertido en contracultural proponer un espíritu de servicio, una capacidad para mirar y responder a las necesidades de los descartados del progreso, de los marginados del bienestar, incluso de los diferentes”, manifestó la flamante autoridad, y aseveró que el amor verdadero no está de moda, a lo sumo el bienestar afectivo, pero darse realmente, hasta olvidarse de sí mismo, es visto como una locura.

Además, la nueva autoridad, explicó que la Universidad Católica contribuye al diálogo fecundo entre fe y ciencia porque la ciencia es una búsqueda de la verdad y la fe ayuda a este propósito. La fe aporta a la ciencia un horizonte para no olvidar que hay una verdad última que da sentido a la vida humana.

Desafíos hacia adelante

José Fuentes Cano mencionó que el desafío inmediato es la elaboración de un plan estratégico institucional con la participación y compromiso de todas las instancias de la U.C.B.

“Es necesario un plan con Espíritu, parafraseando al Papa Francisco que, en la Exhortación Apostólica, “Evangelii Gaudium”, habla de que se necesita evangelizadores con espíritu, yo diría docentes con espíritu, no solo administrativos, sino administrativos con espíritu, no sólo estudiantes, sino estudiantes con espíritu”, afirmó el nuevo rector.

Otros aspectos que destacó fueron: una universidad que fomenta la investigación, eso significa diálogo con el mundo de los empresarios nacionales y extranjeros, con universidades nacionales e internacionales, con el gobierno boliviano y otros gobiernos; una universidad abierta al país que camine junto a nuestro pueblo y sus dificultades, especialmente los descartados;  una universidad en salida, que llegue a los alejados, con su sistema de educación virtual; una universidad que forma personas comprometidas con una transformación social,  profesionales comprometidos con una Bolivia que fomente el respeto a la casa común y defensora y promotora de la vida; una universidad con la formación académica de excelencia, porque los estudiantes son la razón de ser del trabajo de docentes y personal administrativo, su formación de altura académica y excelencia debe ser el objetivo y la pasión de todos nosotros;  una universidad que forma personas nuevas al estilo de Cristo, esta visión no se logrará imponiendo, sino proponiendo, no se logrará por la fuerza, sino por el poder de la convicción.

 Valioso legado

A su turno el mensaje del rector nacional saliente Marco Antonio Fernández, dijo que en el aspecto personal se lleva muchos aprendizajes, siendo el mayor de ellos la frase que luce el escudo de la universidad “Veritas in caritate”.

“Esa ecuación, muy próxima entre la fe y la razón que se da en nuestra universidad es algo que estará presente en nuestro comportamiento personal. No hay duda que el momento crítico que vivimos como humanidad nos está permitiendo revalorizar el valor de la caridad y amor entre los seres humanos”, sostuvo el rector saliente.

Asimismo, citó algunos logros alcanzados en el último tiempo como el incremento de carreras acreditadas nacional e internacionalmente, el aumento de docentes y el patrocinio de 20 docentes que realizan su formación doctoral. El crecimiento de la producción intelectual publicando 60 artículos por año.