La agilidad del conocimiento en el aprendizaje digital

La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” priorizó en tiempos de COVID-19, la vida de sus estudiantes, docentes y administradores. El Dr. Marcelo Vera, Vicerrector Académico Nacional, explica cómo la pandemia permitió utilizar herramientas tecnológicas en la educación superior, las que les brindaron la oportunidad de avanzar y poder interactuar a niveles nunca pensados, derribando fronteras geográficas y dando, a futuro, la oportunidad de crear nuevos emprendimientos, carreras y diferentes campos de trabajo y realización profesional.

Entrevista Dr. Marcelo Vera Bacarreza, Vicerrector Académico Nacional de la U.C.B.

  1. ¿Cómo ha enfrentado la Universidad Católica la pandemia? ¿Cuáles han sido las acciones que se tomaron al respecto?

Primero cuidar la vida, de nuestros estudiantes, docentes y administradores. A pesar de que la U.C.B. nunca dejó de pagar sueldos y atender sus obligaciones en el aspecto físico de sus unidades académicas regionales en el país.

La U.C.B. ha tomado decisiones fuertes comprendiendo que en el aspecto económico por ejemplo los padres de familia que envían a sus hijos a estudiar a nuestra institución que hayan sufrido algún daño económico debido a la pandemia, la U.C.B. ha considerado estos aspectos y ha lanzado la Ayuda Económica Excepcional primero dotando a los alumnos de un 10% de descuento en sus obligaciones financieras, y después de entre un 20 hasta un 60 % máximo a aquellos estudiantes que hayan sufrido un mayor daño económico en sus hogares.

Esto ha servido para que nuestros estudiantes no abandonen sus estudios debido a las consecuencias que haya traído la pandemia, especialmente en al ámbito de la economía.

 

  1. En el campo académico, ¿cómo han adaptado los métodos de enseñanza a la nueva normalidad?

Muy rápidamente la universidad ha activado sus desarrollos tecnológicos que ha venido construyendo a través de los años, para entrar en la enseñanza virtual a distancia, pero principalmente ha realizado una inversión fuerte en la adquisición de la Plataforma NEO Learning, (Learning Management System) que es un Sistema de Gestión de Enseñanza Aprendizaje Virtual norteamericano, además de la adquisición de herramientas de software virtuales como el GSuite, Office 365, Zoom MEET y TEAMs como medios de Video Conferencia, creando de esta manera el ¨Ecosistema de Aprendizaje Virtual¨.

La U.C.B. también se ha dado a la tarea de dictar muchísimos seminarios, conferencias y Talleres sobre esta modalidad de enseñanza. Todos estos sistemas le han dado a la U.C.B. el realce de llegar a ser la universidad más moderna en la virtualidad en sus cuatro unidades académicas Regionalesde La Paz, Cochabamba, santa Cruz y Tarija.

Se han adquirido también Laboratorios virtuales para las carreras de Ingenierías, odontología, medicina entre otras carreras y que han servido para evitar que los estudiantes se vena amenazados de contagio por el COVID 19.

  1. ¿Cuáles serán las ventajas de estudiar en la U.C.B. este 2021?

Entre las mejores ventajas están que los docentes han sido capacitados en el ámbito de la Tecnología Educativa, esta área es el estudio de la enseñanza aprendizaje virtual y a distancia, es decir que los docentes cuentan con una preparación profesional sobre los aspectos didácticos y pedagógicos sobre este tipo de enseñanza, usando el aula invertida y otros medios electrónicos en los que los estudiantes no solo escuchan a l docente s través de las pantallas, sino más bien trabajan con didáctica electrónica, el estudiante lleva al aula virtual el conocimiento para discusión con sus compañeros y sus docentes, realizan investigación dirigida y descubren que el aprendizaje es más ágil y basado en propias experiencia de descubrimiento del conocimiento. El uso de las herramientas que constituyen el ecosistema son más interesantes para los estudiantes.

En la Faculta de Medicina por ejemplo se están implementando maniquíes que servirán para el aprendizaje virtual, los cuales son operados en forma remota para detectar enfermedades y patologías como si fueran un cuerpo humano, pero totalmente a distancia con la inserción de software especializado y que pueden ser replicadas clases a distancia y virtuales en cualquier momento, como también en la facultad de Odontología. Lo importante aquí, es saber que la Universidad Católica Boliviana ¨San Pablo¨ que siempre se ha caracterizado por calidad académica en forma presencia, no ha escatimado nada para que las nuevas modalidades de educación Superior sean implementadas rápidamente.

 

  1. ¿Qué mensaje positivo y de esperanza puede dar frente a la crisis sanitaria, económica y social que atraviesa el país?

Lo positivo que nos dio la pandemia fue que descubrimos que, si estábamos atrasados en el uso de herramientas tecnológicas en la Educación Superior, pero que nos dio la oportunidad de avanzar a un paso rápido y ponernos a la par del mundo entero, ahora podemos mostrar que podemos estar en contacto con quien sea y en cualquier parte del mundo, las fronteras geográficas han desaparecido y podemos interactuar a niveles que nunca antes lo podíamos hacer.

La parte de la crisis sanitaria eventualmente tendrá que ser absuelta ya sea con las vacunas, y más que todo con el cuidado personal de evitar realizar eventos que sean peligrosos. En el aspecto económico, que, si bien se ha venido sufriendo, me parece que esto también llegara a un punto en el que la oportunidad de crear nuevos emprendimientos, nuevas carreras y el avance tecnológico pueda crear nuevos campos de trabajo y realización profesional, como también en lo social.

  1. ¿Cuáles son los desafíos para el 2021?

Los más grandes desafíos son la paciencia que debemos tener para pasar esta crisis en familia, soportar el dolor que nos ha causado la enfermedad. Pero, los más grandes desafíos serán el de ahora pensar en que la vida ya no será igual, los estudios y hasta las pequeñas cosas que uno hacia antes de la pandemia cambiaran, y cambiaran por siempre. Los desarrollos de las sociedades tendrán un nuevo rumbo y hasta nuevas formas de actuar con la sociedad.

Tendremos que acostumbrarnos a usar la tecnología aplicada a nuestras vidas y a nuestras costumbres, el vivir constantemente aprendiendo y adquiriendo nuevas competencias profesionales más que todo.

Este año todavía será uno de esperar a cómo reacciona esta pandemia. y de esperar a que la vacuna pueda ser administrada a la sociedad. Pero, ya después del año 2022 habrá que ver los cambios tecnológicos de sociedad y de vida que vendrán y que serán mucho más serios, como por ejemplo la era de la robotización, el alargue de la vida a través de órganos artificiales, el uso de la realidad aumentada y la influencia de la Inteligencia Artificial traerán cambios extremos nunca antes vistos.