La U.C.B. realiza las Jornadas Humanísticas: Derroteros desde las letras, filosofía, teología y patrimonio

Del 27 al 4 de octubre en modalidad virtual se llevará a cabo las Jornadas Humanísticas en el marco de la celebración de los 50 años de trayectoria académica de la carrera de Filosofía y Letras y del Departamento de Cultura y Arte de la Universidad Católica Boliviana.

La labor en formación humanística que realizan ambas instancias académicas, tanto desde la sede Cochabamba con la carrera de Filosofía y Letras y desde la sede La Paz con el Departamento de Cultura y Arte, son acciones que fortalecen la formación integral de los estudiantes de la U.C.B.

Las Jornadas Humanísticas que organiza la U.C.B., es un lugar de encuentro para todas los jóvenes y profesionales con inquietudes culturales y que sientan que nada humano les es ajeno. Los temas propuestos son: poesía mística, humanismo cristiano, espiritualidad franciscana y patrimonio, pensamiento de Platón.

La trasmisión se realizará en las redes sociales de la Universidad Católica a partir de hrs. 19:00 en las fechas referidas.

Carrera de Filosofía y Letras

La carrera de Filosofía nació en febrero de 1971 y está ligada a la fundación del Instituto Superior de Estudios Teológicos. El nacimiento de esta carrera tuvo un gran impacto en los jóvenes cochabambinos en un tiempo donde el contexto social del país provocaba en la juventud la búsqueda del conocimiento.

A su vez la Universidad Católica Boliviana desde su creación en 1966 dio la relevancia a la cultura y el arte integrándola en la formación de los estudiantes, años después esta área dedicada al desarrollo de actividades culturales y artísticas se consolidó como el Departamento de Cultura y Arte en la sede La Paz, organizando y promoviendo talleres, producción intelectual y cursos en temáticas que son transversales en la formación de todo estudiante de la universidad.

Para el director de la carrera de Filosofía y Letras, Edwin Claros la formación en filosofía permite cultivar la reflexión, el análisis y sobre todo el pensamiento crítico.

“Incluso las profesiones tecnológicas o profesiones de ciencias exactas requieren el aporte de la filosofía principalmente en temas de teoría del conocimiento, axiología, sociología, la ética, los valores y la metafísica; una sociedad que no tiene jóvenes formados también en estas áreas carece de una formación integral completa”.

Departamento de Cultura y Arte

A su turno, Alejandra Echazú, directora del Departamento de Cultura y Arte de la U.C.B. desde la sede La Paz, menciona que los estudiantes además de formarse en la carrera que eligen se expresan y aprenden del mundo a través de la cultura y las manifestaciones artísticas.
“Una persona que solamente estudia técnicamente su profesión y no se adentra a otras maneras de expresión que requieren creatividad, sensibilidad y armonía; habilidades propias del ser humano reduce su visión y percepción sobre el mundo que le rodea”.