La U.C.B. lamenta el fallecimiento del P. Javier Albó, defensor y promotor de la democracia en Bolivia

El día de hoy, 20 de enero falleció el jesuita investigador, lingüista, geógrafo y antropólogo Xavier Albó Corrons, catalán de nacimiento, quien desde su llegada a tierras bolivianas decidió hacerse boliviano por decisión, trabajando con los pueblos indígenas de Bolivia desde 1952.

Fue uno de los fundadores del Centro de Investigaciones y Promoción del Campesinado (Cipca) en 1971 e integró la Comisión de Redacción de la Nueva Historia de América Latina de la Unesco.

Publicó varios libros y se hizo merecedor a varias distinciones, entre ellas el Doctor Honoris Causa de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Tiene un doctorado en Lingüística y Antropología en la universidad de Cornell (Estados Unidos), una licenciatura en Teología de la Facultad Borja (España) y de la Loyola University (Estados Unidos). Además, un doctorado en Filosofía en la Universidad Católica del Ecuador.

En 2016 fue condecorado con el Cóndor de los Andes, máxima distinción que entrega el Estado boliviano.