VEMEC de la carrera de Mecatrónica participará en la competencia internacional HERC NASA

El Equipo VEMEC (Vehículos Mecatrónicos) de la Universidad Católica Boliviana Regional La Paz, participará en la competencia internacional NASA Human Exploration Rover Challenge 2021 organizado por la NASA en Huntsville, Alabama.

“El proyecto trata el diseño y construcción de un vehículo que tiene que tener la capacidad de conducirse en terreno extra planetario, es decir en terrenos que se asemejen a condiciones de la Luna o Marte”, señaló la estudiante Mariana Molina.

El equipo está conformado por: Alejandro Núñez, Fabricio Jallaza, Franco Torres, Manuel Elias, Mariana Molina y Sergio Fernandez son los estudiantes que conforman el equipo; están dirigidos por el director de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, Msc. Fabio Díaz.

El vehiculo denominado “Rover”, debe cumplir con los retos propuestos en el circuito de la competición. La construcción de esta demanda profundos conocimientos en mecánica, dinámica, prototipado rápido y soldadura.

“Esta es la primera vez que postulamos a esta competencia, pero gracias a la experiencia de haber participado en otro tipo de competencias similares hemos logrado clasificar en esta”, afirmó el director de la carrera de Mecatrónica, Fabio Díaz.

La iniciativa de construir el vehículo nace de los propios estudiantes a partir de la sociedad científica de la carrera que busca implementar los conocimientos adquiridos en la carrera de forma práctica y alinearse a un tipo de especialización, en este caso la espacial.

Fabrizio Jallaza, miembro del equipo manifiesta que al ser aceptada la propuesta del Rover por la Nasa la emoción fue grande, y a partir de ello se ha ido enviando distintos informes de cómo avanza el proyecto y la simulación debe estar al  nivel de los otros países competidores.

La competencia internacional NASA Human Exploration Rover Challenge 2021, es bastante grande porque no solo se concentra en la construcción de un vehículo, sino que emulen una exploración espacial que involucra ciencia, tecnología y matemáticas.

Este tipo de competencias abre un abanico de posibilidades a los estudiantes desde becas, espacios de networking e intercambio académico.

El equipo de la U.C.B. viajará a Estados Unidos en el mes de abril para presentar al ROVER  en la competición internacional.