VISITA PROTOCOLAR DEL EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ AL RECTOR NACIONAL DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA

Foto: Entrega de libros escritos por el Embajador de la República de Panamá Enrique Garrido Arosemena a P. José Fuentes Cano Rector Nacional de la U.C.B. «San Pablo».

El día 21 de julio en visita protocolar el Excelentísimo Embajador de la República de Panamá Enrique Garrido Arosemena fue recibido por el P. José Fuentes Cano Rector Nacional de la Universidad Católica Boliviana. En la oportunidad ambas autoridades conversaron acerca de la posibilidad de iniciativas de gestión para el intercambio de estudiantes a nivel post grado entre la U.C.B. y algunas universidades de la República de Panamá.

El Rector Nacional, indico que la U.C.B. dentro de su oferta académica ofrece Carreras con gran nivel académico en los temas empresariales, de economía y comercio y a nivel post grado la Escuela de la Producción y la Competitividad (ePC), que es el programa de más alto nivel académico en Bolivia, con sus programas de Maestrías de la productividad y creatividad, buscando el desarrollo del país. También señalo que la U.C.B., cada día se va convirtiendo en una universidad dinámica y enfocada en la investigación.

Foto: P. José Fuentes Cano Rector Nacional de la U.C.B. “San Pablo”; Enrique Garrido Arosemena Embajador de la República de Panamá; David D. Graziani R. (Embajada de Panamá) y Louis M. Delgado Rosas (Tercer Secretario).

La delegación que acompañaba al Embajador de Panamá, resaltó la preocupación por la educación, desde el inicio de la pandemia mundial, que ha contribuido al aplazamiento de muchos proyectos a nivel académico de las universidades de la República de Panamá y, se mostraron complacidos de que, gracias a esta visita, se creen vínculos entre la educación superior de ambos países, contribuyendo a crear lazos y relaciones en programas de postgrado.

El P. José Fuentes se mostró dispuesto a fomentar relaciones e intercambio de estudiantes entre ambos países.

Un tema de gran importancia y de coincidencia entre ambas autoridades, fue el tema del agua, “el agua es vida” indicaban, y a esto P. José Fuentes señaló que es un tema prioritario en los programas de investigación de la UCB. Les informó que, por ejemplo, en las UACs, (Unidades Académicas Campesinas) del Altiplano se ha creado una carrera de Ingeniería de recursos hídricos. El Sr. Embajador señaló que, desde su gobierno en Panamá, existe una gran preocupación por el aprovechamiento del agua.