“Factores que impactan en la felicidad de los universitarios en LATAM”, investigación realizada en México y Bolivia

RN 20.10.2023. Con mucha alegría compartimos el artículo de Liz Katherine Marco Torrez, Profesora e Investigadora de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, quien dirigió junto al Profesor e Investigador José Carlos Vásquez Parra del Tecnológico de Monterrey el trabajo: “Factores que impactan en la felicidad de los universitarios en LATAM”.

ARTÍCULO

INTERNACIONALIZACIÓN DEL CURRÍCULUM ENTRE TECNOLÓGICO DE MONTERREY y LA UCB: APORTANDO A LA FORMACIÓN DE CALIDAD, LA INNOVACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN ENTRE MÉXICO Y BOLIVIA

Por: Liz Katherine Marco Torrez

En el marco de la Internacionalización del currículum, se ha desarrollado una  experiencia entre el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Católica Boliviana basada en COIL (Collaborative Online International Learning), una metodología de enseñanza y aprendizaje que combina las cuatro dimensiones esenciales de la movilidad virtual: ejercicio de colaboración entre profesores y estudiantes; uso de la tecnología y la interacción en línea; dimensiones internacionales potenciales; y se integra en el proceso de aprendizaje.

Como experiencia innovadora, las materias que se vincularon para esta colaboración fueron:

Enseñar a Aprender: Universidad Católica Boliviana – Profa. investigadora Liz Katherine Marco Torrez

Claves de la Felicidad para el Florecimiento Humano: Tecnológico de Monterrey – Prof. Investigador José Carlos Vásquez Parra

Esta colaboración internacional tuvo el objetivo de llevar a cabo un estudio que permitiera identificar aquellos elementos, competencias y factores que impactan la percepción de felicidad y bienestar de los jóvenes de ambos países, logrando un espacio en línea Google Sites: https://sites.google.com/tec.mx/tecusb2022/inicio

En este marco, junto con el profesor José Carlos Vásquez hemos logrado una publicación en EDU BITS del OBSERVATORIO TEC MONTERREY  titulado Factores que impactan en la felicidad de los universitarios en LATAM, https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/factores-que-impactan-en-la-felicidad-de-los-universitarios-en-latam/ (español);

https://observatory.tec.mx/edu-bits-2/factors-impacting-the-happiness-of-latin-american-university-students-latam/ (inglés)

Tras narrar información cuantitativa y cualitativa en base a la pregunta  ¿qué necesitan los jóvenes universitarios para ser felices en la actualidad? , la publicación concluye con que “El hecho de poder acceder a datos de 500 estudiantes de ambos países y ver que, la felicidad es un objetivo común, aunque no fácilmente conquistable, permitió que los estudiantes se sensibilizaran sobre su vida desde una mirada integral y holística (sentir, pensar, actuar) así como de su propia lucha y compromiso por comprender cómo alcanzar su felicidad” (Edu Bits, 16 de octubre 2023).

La materia de Enseñar a Aprender PSP 31 de la Carrera de Psicopedagogía, tiene como una de sus competencias formativas concretar Habilidades de pensamiento, bienestar humano y aprendizaje centradas en desarrollar estrategias de pensamiento lógico, analítico y creativo asumiendo una postura crítica sobre la comprensión de inteligencia humana y su asociación con habilidades para la vida. Por dicha razón, el Aprendizaje Basado en Investigación (ABI) desarrollado entre el Tecnológico de Monterrey y la UCB con el tema: «Bienestar Humano y Aprendizaje«, fue el espacio tiempo idóneo para concretar y fortalecer la formación de calidad de las y los estudiantes.

Para el tema de investigación señalado “Bienestar humano y aprendizaje” nos enfocamos en los estilos de vida actuales que están provocando un incremento de problemas de salud así como en la dimensión existencial de las personas: ansiedad, estrés e infelicidad. Vivir una vida feliz y satisfactoria se ha vuelto relevante ante un mundo incierto, volátil, confuso y extremadamente demandante. Ante esto, ¿Qué podemos hacer para tener una buena calidad de vida y lograr el bienestar? ¿Cómo es que esta realidad ha impactado en el desarrollo cognitivo, en la formación de calidad?

Desde la comunidad estudiantil universitaria, es importante reconocer cómo el entorno, las habilidades sociales y ciertas características personales pueden impactar en nuestra vida, nuestras relaciones y nuestro proceso de aprendizaje, por ello, es necesario que ampliemos nuestra mirada para identificar aquellas habilidades de pensamiento básicas y complejas que nos permitan desarrollar nuestra inteligencia, dentro de un marco de bienestar.

La experiencia implicó un trabajo coordinado y minucioso entre ambos profesores: reuniones de coordinación y planificación, revisión de planes de materia, identificación de puntos focales de trabajo, revisión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), planificación de las actividades, construcción de las herramientas de trabajo combinando sesiones asíncronas y sincrónicas en el marco de la estrategia APRENDIZAJE BASADO EN INVESTIGACIÓN sobre «Bienestar Humano y Aprendizaje»

Enlace de Google sites:  https://sites.google.com/tec.mx/tecusb2022/inicio

Coordinación Nacional de Comunicación, Imagen y Marketing