BIOGRAFÍA

Marco Antonio Fernández Calderón, es economista graduado de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (1985). Cuenta con una Maestría en Economía Empresarial del INCAE, Costa Rica y una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Tulane, Estados Unidos. Ha concluido todos los cursos doctorales en Administración de Empresas en la Universidad de Tulane Estados Unidos. Realizó Programas de Especialización en la Universidad de Babson de Estados Unidos, en temas de emprendimiento.

Su carrera académica la ha desarrollado por aproximadamente 20 años como profesor a nivel postgrado y de pregrado e investigador en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” en la disciplina de Administración de Empresas y Economía. Desde 1996 hasta 2013 ha desempeñado funciones de profesor titular e investigador en Maestrías para el Desarrollo de la UCB.  En 1997 fue nombrado Director de la Maestría en Administración de Empresas y  en 1998 fue nombrado también Director de la Maestría en Finanzas Empresariales de Maestrías para el Desarrollo, habiendo sido distinguido como Mejor Profesor en numerosas ocasiones. Fue también creador y Director del Instituto del Emprendimiento y la Competitividad de Maestrías para el Desarrollo de la Universidad Católica Boliviana desde el 2007 hasta el 2013. Ha sido Profesor Asociado del curso de Microeconomía de la Competitividad en Bolivia del Instituto para la Estrategia y la Competitividad del Harvard Business School de Harvard University.

Durante el desempeño de sus funciones académicas además ha creado e impulsado varias iniciativas destinadas a promover el desarrollo emprendedor en el país, tales como la Red de Educadores del Espíritu Emprendedor, la Red Bolivia Emprendedora y Programas de Apoyo para el Desarrollo de los pequeños emprendimientos de areas marginales de la ciudad de La Paz. También ha sido conferencista en temas de competitividad y emprendimientos en diversos eventos nacionales e internacionales.

Ha realizado numerosas investigaciones relacionadas con emprendimiento, desarrollo de la competitividad, políticas públicas para el emprendimiento y aprovechamiento de mercados. Es el autor del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Reporte Nacional de Bolivia en sus versiones 2008 y 2010. Como parte de su producción intelectual también se pueden mencionar: «El Espíritu Emprendedor: Aspectos Teóricos y Casos de Emprendedores en Bolivia»; «Políticas Públicas para la creación y fortalecimiento de Emprendimientos Dinámicos»; «Determinantes del espíritu Emprendedor en Bolivia»;  “Desarrollo del Empresariado Juvenil en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay”,“Identificación de Oportunidades de Valor para la cadena de Fibra de Camélidos y la cadena de Quinua”;  “Oferta competitiva y aprovechamiento de mercados” y más de 35 casos sobre emprendedores en Bolivia. Es autor además de numerosos artículos sobre finanzas, espíritu emprendedor y desarrollo productivo publicados en periódicos y revistas de Bolivia y del extranjero.

Ha desempeñado funciones ejecutivas en la industria financiera (bancos y agencias de bolsa) y ha sido miembro de diversos Directorios de instituciones privadas y fundaciones en Bolivia.

También fue nombrado como Líder Nacional por la Fundación Avina y Socio de la Fundación Aldeas Infantiles. Ha sido distinguido con el Master de Oro del Real Fórum de Alta Dirección, meritoria institución de España, en mérito a su Liderazgo y capacidad de Gestión como Rector Nacional de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

Desde mayo del año 2013, es Rector Nacional de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, nombrado por la Conferencia Episcopal Boliviana.

MARCO ANTONIO FERNÁNDEZ CALDERÓN Rector Nacional

«No tanto para presidir, sino para servir»
San Agustín

Queridos universitarios:

Inicialmente pedirle al Señor y a la Virgen María que este mensaje los encuentre a Uds. y sus familias sanos y con esperanza.

Comentarles que hemos estado y estaremos en permanentes reuniones con la Junta Directiva, las autoridades nacionales y las autoridades regionales, con el objeto de atender de la mejor manera las preocupaciones y necesidades que están surgiendo en nuestra comunidad, y aquellas que se podrían presentar en el futuro. Nuestro propósito es encontrar las fórmulas más adecuadas para que todos podamos seguir adelante con nuestros sueños, ilusiones y desafíos.

No obstante, sabemos que deberemos hacer esfuerzos muy grandes, a todo nivel: estudiantes, docentes, funcionarios administrativos y autoridades, con el objeto de ajustarnos a los escenarios futuros que tendremos que enfrentar.

Súbitamente ya estamos viviendo ese mundo pleno de contradicciones entre, por una parte, el asombroso avance de la ciencia y la tecnología y, por otra, el surgimiento y acentuación de indiscutibles crisis humanitarias causadas por el debilitamiento de la cultura de la vida, la marginación, la falta de empleo digno y el maltrato que se le ha dado a nuestra casa común.

Leer más

Este nuevo mundo que ya estamos enfrentando, estará marcado por una serie de dilemas y contradicciones que cuestionarán las fibras más íntimas de nuestro ser y pondrán a prueba nuestros principios, convicciones e ideales.Por ello el mundo necesitará de personas imbuidas de los más altos valores y el mayor compromiso con la vida para dar lo mejor de sí, y ese liderazgo será imprescindible para escribir un nuevo hito en la historia. Afortunadamente las crisis y dificultades que irán surgiendo, nos permitirán descubrir que tenemos en nuestro interior capacidades y potencialidades jamás imaginadas.No olvidemos que toda amenaza o problema siempre trae una ventana de oportunidad. Y la oportunidad para nuestra universidad es algo en lo cual ya veníamos trabajando en los dos últimos años, y que tiene que ver con la transformación de nuestro Modelo Educativo y Académico, que ahora deberá ser impulsado con un alto sentido de urgencia. En este espíritu, juntos deberemos trabajar intensamente en las grandes trasformaciones que, estoy seguro, seremos capaces de forjar.

Que esta Semana Santa que estamos por empezar en estos tiempos tan singulares, nos permita abrir un espacio de reflexión en el cual, sin duda, deberían resonar por su profundidad y pertinencia, las palabras de San Pablo VI sobre nuestro destino común:

«Debemos habituarnos a pensar en una forma nueva la vida en común de los hombres; en una forma nueva los caminos de la historia y los destinos del mundo. Ha llegado la hora en que se impone volver a pensar en nuestro común origen, en nuestra historia, en nuestro destino común»

Un afectuoso abrazo…virtual

Marco Antonio Fernández C.
Rector Nacional

Abril del 2020

Mensajes y discursos