Acto de inauguración inicio gestión académica 2024 UAC Carmen Pampa

R.N. 30.01.24. El pasado 26 de enero se inauguró en el Paraninfo de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (U.C.B.) Sede La Paz, la gestión académica 1/24 de la Unidad Académica Carmen Pampa de la UCB., con la presencia del Rector Nacional P. José Fuentes, Mons. Juan Carlos Huaygua Obispo de la Diócesis de Coroico y presidente de la UAC Carmen Pampa, autoridades académicas, docentes y administrativos de esta casa de estudios.

En el acto académico, Mons. Juan Carlos Huaygua, invitó a seguir construyendo la identidad católica de la UCB, formando a personas con valores cristianos. “El papa Francisco en su pontificado nos anima a la alegría de la vida de Dios presente en nuestras vidas, alegría del anuncio del evangelio y también descubrir valores, que no solo es el conocimiento, el prestigio, el sentido desde el servicio, sino a que todos los profesionales se puedan comprometer y obtener logros en bien de todos”, añadió.

El P. Mario Alanoca Chura, Director General y José Luis Beltrán Sub director de la UAC Carmen Pampa, dirigieron sus palabras a los docentes, expresándoles el deseo de que al inicio de esta gestión enfoquen su enseñanza a la formación de estudiantes con excelencia, transformadores de su realidad, llevando el desarrollo a sus comunicades y demostrando ser profesionales de calidad.

En la oportunidad el  P. José Fuentes Cano, destaco la encomiable labor que viene realizando la UA Carmen Pampa al colaborar con la profesionalización de cientos de estudiantes que luego trabajan a favor de la sociedad, asimismo el Rector Nacional, hizo un nresumen de los logros alcanzados en la pasada gestión destacando que la U.C.B. se encuentra en un tiempo de crecimiento, ya que la pasada gestión existieron logros como la creación de la Unidad Académica de Sacaca en el Norte de Potosí, abriendo las carreras de Enfermería, Ingeniería Agropecuaria y Contabilidad Pública, también en la ciudad histórica de Sucre se creó una nueva sede (Sede La Plata U.C.B.) con las carreras de Medicina y Derecho.

Explicó también, que esta expansión de la U.C.B. va hacia todo el territorio nacional, que velando por esa necesidad de servicio a la sociedad boliviana visualiza la posibilidad de crear nuevas sedes en Potosí, El Alto y la Amazonia, este desarrollo de la UCB se ve representado en la constitución de la carrera de Medicina en las 5 sedes y ahora Derecho en la Sede Sucre.

“Hay una opción con una universidad en salida, con interacción social, universidad que investiga, con estudiantes que piensan e interpretan el mundo, es por esto que a partir de esta gestión se implementarán nuevas materias de formación humanística en 20 carreras de la UCB, ética profesional, pensamiento crítico y epistemología, permitiendo de esta forma que los estudiantes tengan la opción de interpretar el mundo y trabajar en favor de ella con valores”.

Se refirió al reconocimiento que la Santa Sede realizo a la UCB en septiembre pasado, donde fue erigida canónicamente como una universidad que se distingue por su historia, calidad educativa y servicio eclesial. De igual manera enfatizo que fruto de mucho trabajo y diálogo la gestión pasada se realizó la presentación del modelo institucional, contando ahora con el plan nacional y desarrollo universitario, el ideal de la universidad que queremos ser en favor de la sociedad.

Coordinación Nacional de Comunicación, Imagen y Marketing
Rectorado Nacional